Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2010

¿Hacia dónde va la
sociedad colombiana?

Ciclo de conferencias para comprender los elementos esenciales
y los requisitos políticos previos e institucionales de la democracia colombiana.
Noviembre 20 de 2010

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Proyección de “Retratos de
un mar de mentiras”

Le invitamos al último encuentro del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. El seminario busca destacar la importancia de la formación ciudadana en el conocimiento de los problemas actuales de nuestra sociedad, de manera que una educación permanente permita al ciudadano adquirir conciencia y construir voluntad de mejorarla en forma continua.

En la clausura del presente ciclo proyectaremos la película Retratos de un mar de mentiras del director Carlos Gaviria. La introducción y el diálogo serán moderados por Sergio Restrepo Jaramillo, Director Cultural de la Casa Museo Otraparte.

Retratos de un mar de mentiras es la primera película de Carlos Gaviria, quien ha estado detrás de series polémicas y exitosas como “Rosario Tijeras” y “Mujeres asesinas”, ha sido director de fotografía de diversas películas y es uno de los directores más prometedores del país. En el Festival de Cine de Guadalajara obtuvo el premio Mejor Película Iberoamericana, y Paola Baldión, la protagonista, recibió el de Mejor Actriz Principal. También le fue entregado el galardón Ricardo Alegría a la Mejor Película de la Competencia Caribeña del Festival de Cine Internacional de San Juan, Puerto Rico, por “la solidez de su guión, sus imágenes estremecedoras, las representaciones de sus personajes y su valor testimonial”.

La película relata el viaje físico y emocional que emprende la protagonista desde Bogotá al regresar con su primo Julián Román al pueblo de olas y brisa marina en la costa norte de Colombia, de donde había sido desplazada por la violencia. Después de la muerte de su abuelo, Edgardo Román, vuelven a reclamar sus tierras…

“Uno vive en Colombia y no se puede hacer una película en la que todos salgamos bailando y levantando la patica. Somos un país violento. Hemos estado en una guerra civil que ha durado 60 años y que ha producido 10% de desplazados. Esa cifra es una barbaridad y un hecho innegable”, dijo Carlos Gaviria en entrevista a El Espectador, y en la revista Semana afirmó: “Todo el mundo me habla de Retratos en un mar de mentiras como si fuera una película política, pero esa nunca fue mi intención. En la medida en que se metió el tema del desplazamiento, en la medida en que uno muestra una visión del país, esta se convierte en una película política”.

“Siendo una película de carretera, es también un viaje al pasado y a todo lo que conlleva: la búsqueda de las raíces, de un futuro mejor por vía del regreso al origen y de la recuperación de lo que les pertenece y los define; incluso también es la confrontación de sus traumas”, comentó Oswaldo Osorio en su artículo para Cinéfagos.

Según Liliana López Sorzano de El Espectador, “el filme mantiene el equilibrio entre la miseria, la realidad violenta y un paisaje bello que contrasta con la brutalidad de la acción. El humor y la ironía en un plano político son las herramientas que matizan el drama posterior y que, al final, logran ese fiel retrato de un país dominado por dos extremos: casi cuatro millones de desplazados y los mayores índices de felicidad en sus habitantes”.

De otro lado, Oswaldo Osorio sostiene que la obra nos lleva “a lo más hondo de los miedos de esta joven, pero también del país, del que tal vez sea su más crítico y antiguo problema: la violencia disfrazada de bandos o ideologías, pero que sólo es una excusa para apropiarse de las tierras de los otros, ya por vía de la eliminación o la expulsión. Esta dinámica es la que ha imperado en Colombia desde las guerras civiles del siglo XIX”.

Con la presentación de esta película sólida y consecuente con el tema, el Grupo Sofos desea cerrar con altura el ciclo del año 2010 que miró de frente la realidad de nuestro país.

Compartimos (descargar en archivo pdf) lectura preliminar recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico