Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2011

Reflexiones en torno
a lo ilegal y lo ilícito
en nuestra cultura

Julio 23 de 2011

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Conferencia: Una relectura de la geopolítica en su relación con
lo ilegal y lo ilícito

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Una relectura de la geopolítica en su relación con lo ilegal y lo ilícito, a cargo de Jorge Eduardo Núñez Hernández, abogado de la Universidad de Antioquia, quien fue Coordinador del Instituto de Estudios Liberales de Antioquia (1984) y durante 8 años se desempeñó como funcionario público en la Administración Municipal de Barrancabermeja, Ciudad Región del Magdalena Medio, donde también fue Director Regional de la Campaña Viva La Ciudadanía (1991). Ha publicado los libros Crónicas de lucha por el poder local, Plan de vuelo municipal y Técnicas de mamagallismo y simulación en la vida pública. Es columnista de opinión y conferencista de programas de crecimiento personal.

En esta sesión pretendemos hacer una relectura de la geopolítica frente al poder político, económico y social. Muchos ciudadanos se muestran inquietos por la compleja situación nacional y su relación con la situación internacional salpicada de conflictos provocados por oscuros intereses financieros o de poder, corrupción y tramas secretas que contribuyen a desfalcar los bienes públicos.

Es importante conocer las situaciones en las que se deciden los cambios políticos o se controlan los grandes negocios ¿Qué instituciones y grupos políticos se lucran con el negocio de la corrupción? ¿A nivel de la geopolítica, cuál es el papel de las multinacionales de la comunicación en la manipulación de la información para beneficio de un grupo de personas? ¿Qué representa el mercado negro, cuál es su alcance y qué repercusiones tiene ahora que se ha extendido gracias a la geopolítica, pero originando serios problemas en el equilibrio social?

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico