Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2012

Reflexiones en torno al problema de la
droga en el contexto del ordenamiento
social e institucional colombiano

Mayo 19 de 2012

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Los pelados en el
negocio del narcotráfico

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Los pelados en el negocio del narcotráfico, a cargo de Lukas Jaramillo Escobar, graduado en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes (2007), donde se especializó en Teoría y Práctica en Resolución de Conflictos Armados (2008). Su tesis de grado “Protociviles en tiempos paramilitares” fue laureada con la máxima calificación.

En la Universidad de Antioquia coordinó el diplomado de Gestión Local de la Seguridad Ciudadana; en la Alcaldía de Medellín fue asesor académico para el Libro Blanco de la Seguridad y la Convivencia; en la Universidad Eafit fue asistente de investigación e investigador de la Universidad de Yale sobre la correlación de las declaraciones de reinsertados de las FARC y sus relaciones con las comunidades. Actualmente es consultor de UNICEF, coordina el equipo de investigadores del capítulo de grafiti del Inventario de Arte Joven y Popular de Medellín en la Corporación Otraparte y es el director de Casa de las Estrategias. También es columnista de “La Silla Vacía” (en el blog Narcorama), ADN (Medellín) y Equinoxio, e invitado de “Razón Pública”.

Ha publicado los libros Pulsiones comunitarias y creencias estatales (Universidad Nacional, Congreso de Antropología, Bogotá, 2007), Cultura política en tiempos paramilitares (Grupo Método, Bogotá, 2008) y Un análisis de la campaña de Barack Obama (GESSCO / Universidad Nacional, 2008). Otros textos suyos son “Seguridad en Medellín para las libertades cotidianas” (Revista Observar, Comfama, Lukas et. al., 2010), “Orden en tiempos paramilitares” (Revista Desafío, Universidad del Rosario, Vol. 23, N° 2), “Y aquel amor… el dilema de la separación” (en: Tiempos para planchar, Universidad Nacional de Colombia / CES), “Killing Time in Medellín” (coautoría con Francisco Thoumi, Opendemocracy.net, octubre de 2011) y “Los jóvenes en la violencia y sus aspiraciones en la ciudad de Medellín, Colombia” (coautoría con Juan Diego Jaramillo Morales, Revista Sociedad Latinoamericana, 2011).

En la séptima conferencia se presentarán avances de un estudio en curso sobre comienzos delincuenciales, que señala una tradición de adolescentes y jóvenes en Medellín dispuestos a hacer las peores y más riesgosas tareas en el negocio del narcotráfico.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico