Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Mayo 18 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

El asunto del alimento como mercado y el
producto “verde”: El negocio de la agricultura orgánica

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es El asunto del alimento como mercado y el producto “verde”: el negocio de la agricultura orgánica, a cargo del Grupo GEMA (Grupo de Estudio sobre Medicinas Alternativas y Agroecología) de la Universidad de Antioquia, que inició actividades en 1995 con 11 estudiantes y egresados de medicina veterinaria, zootecnia, educación física y nutrición y dietética. Se constituyó como grupo de estudio en medicinas alternativas y posteriormente adoptó la agroecología como parte de la temática de discusión con el fin de “hacer partícipe a nuestra comunidad de un conocimiento tan antiguo como natural, que trasciende cualquier saber rígido y estático, y que se eleva hasta la esencia de la naturaleza misma; el equilibrio, la vida”. Su ponente principal, Daniela Callejas Villa, es estudiante de medicina veterinaria, cuenta con dos diplomados internacionales en agricultura orgánica y permacultura y ha realizado cursos electivos de biología y zootecnia en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Según la FAO (Food and Agriculture Organization), la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del campo, enfatizando la fertilidad del suelo y la actividad biológica mientras se minimiza el uso de los recursos no renovables y evita el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico