Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2013

Desafíos de nuestra
civilización para construir
otra relación con la naturaleza

El punto de vista
ambientalista y ecológico

Octubre 12 de 2013

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Del dicho al hecho:
Conversación sobre ética y derecho

Invitado:
José María Borrero

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Del dicho al hecho: conversación sobre ética y derecho, a cargo de José María Borrero, jurista con significativa trayectoria en la organización e implementación de proyectos de política y gestión ambiental. Desde 1990 es director del Centro de Asistencia Legal Ambiental, CELA, con sede en Cali, entidad sin ánimo de lucro cuya misión institucional es adelantar programas que conduzcan al fortalecimiento de la capacidad ciudadana para ejercer los derechos ambientales, proteger el patrimonio ambiental de las presentes y futuras generaciones y propiciar estilos sostenibles de producción y vida. Es miembro del Consejo Internacional de Derecho Ambiental, de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental, de la Red Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, y de la Red de Ríos Internacionales. Fue coordinador legal del Tribunal Centroamericano del Agua, con sede en Costa Rica (1998-2000), director legal del Tribunal Internacional del Agua (1989-1992), con sede en Ámsterdam, y director de la Fundación para la Investigación y Protección del Medio Ambiente, FIPMA, con sede en Cali, durante 18 años. Ha sido consultor de Greenpeace (Washington), así como conferencista en encuentros, seminarios y congresos internacionales en Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, España, Sri Lanka, Holanda y Estados Unidos.

La conferencia explora las vías para afrontar las crisis contemporáneas económicas, ecológicas, sociales y personales, que se definen como síntomas de una crisis global surgida en el siglo xvii de la mano de la ciencia mecanicista y basada en el sojuzgamiento de la naturaleza y de las culturas periféricas, cuyo origen es ético y compromete instituciones políticas, aparatos jurídicos, relaciones sociales y una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida. El conferencista describe la ética para el cambio, para la vida o la sostenibilidad, la cual debe estar acoplada a la condición de nuestra mente, inteligencia y conciencia, entrelazadas en el tejido del universo como partes integrales de su acontecer, no como meros epifenómenos de la materia. ¿De dónde viene la fuerza de esa ética? Una ética así debe resultar de una nueva visión del mundo y de nosotros mismos, que nos redima de milenios de soberbia narcisista y que nos permita comprender la naturaleza de nuestros indisolubles lazos con el destino de la biosfera, que inspire el respeto a la soberanía y dignidad de la persona, así como la responsabilidad ambiental.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

* * *

José María Borrero

José María Borrero

* * *

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico