Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2014

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Marzo 22 de 2014

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La educación del futuro y los valores
dominantes en nuestra sociedad

Invitado:
Carlos Eduardo Sierra Cuartas

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La educación del futuro y los valores dominantes en nuestra sociedad, a cargo del doctor Carlos Eduardo de Jesús Sierra Cuartas, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Educación Superior de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Su vocación por la historia y filosofía de la ciencia y la tecnología se refleja en su carácter de miembro de sociedades científicas como The New York Academy of Sciences, The History of Science Society, The British Society for the History of Science, The Newcomen Society for the Study of The History of Engineering and Technology y The International Committee for The History of Technology. Así mismo, es miembro de Número de la Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía, del Consejo Editorial de la Circular de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), forma parte del grupo de investigación Bioethicsgroup, Línea Bioética Global y Complejidad, coordinado desde la Universidad Militar Nueva Granada, y miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de más de ciento cincuenta artículos sobre bioética, educación e historia de la ciencia y la tecnología, aparecidos en diversos medios de Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Venezuela, Argentina y España. Es coautor de los libros Introducción a la reología (Universidad Nacional de Colombia, 1999), Grandes pensadores: biólogos, etólogos, ecólogos y médicos (Universidad Nacional de Colombia, 2004), Bioética y pensamiento complejo: estrategias para enfrentar el desafío planetario (Universidad Militar Nueva Granada, 2008), Historia y filosofía de la ciencia: antecedentes epistemológicos e históricos para comprender el surgimiento de la Bioética Global (Universidad Militar Nueva Granada, 2011), Bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden I: el aporte de Iván Illich, Hans Jonasy Bernard Stiegler (Universidad Militar Nueva Granada, 2014) y Orígenes, evolución y consolidación del principio de conservación de la energía (Universidad Nacional de Colombia, 2012).

Los cambios continuos en la ciencia y la tecnología, la globalización del conocimiento, el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación, la mayor cobertura y aumento del uso de la Internet, la multiplicación de las redes sociales, el constante intercambio de información a través de estos medios, entre otros, necesariamente conllevan cambios en la educación que deben recibir los educandos del siglo XXI, así como a la creación de nuevas competencias, habilidades y capacidades para el desempeño personal. Un ejemplo de esto es la educación virtual que hasta hace pocos años parecía lejana de las aulas escolares, y hoy gana más y más espacio en la comunicación entre docentes y alumnos. Actualmente, la escuela está abierta las 24 horas del día y el conocimiento se globaliza cada vez más, lo que permite compartir saberes entre personas alejadas geográficamente. Este es el nuevo panorama para la educación y será parte del tema de esta conferencia.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico