Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2014

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Mayo 31 de 2014

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Ires y venires alrededor
de la educación

Invitado:
Pedro Juan González

Pedro Juan González - Foto El Colombiano

Pedro Juan González
Foto El Colombiano

Le invitamos a la siguiente conferencia del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Ires y venires alrededor la educación, a cargo de Pedro Juan González, magíster en Ciencias Políticas y doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha ocupado cargos de gran responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. Fue elegido Ejecutivo Joven de Antioquia en 1998 y se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo (e) del Plan Estratégico de Antioquia PLANEA y Coordinador de Gestión de Expedición Antioquia 2013. Actualmente es rector de la Corporación Universitaria Rémington.

El ciclo actual pretende analizar el problema educativo en el país desde diferentes aristas. Hemos revisado el concepto de escuela, la relación entre educación y familia y algunas ideas sobre la educación del futuro. Los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) han motivado a diferentes personajes e instituciones a cuestionar el sistema educativo colombiano y a solicitar cambios en algunos de sus programas. Sobre estos asuntos versará el próximo encuentro.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Como es costumbre, la cita será en la Casa Museo Otraparte de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico