Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2015

Nuestro sistema educativo

Una oportunidad para
reflexionar, pensar y
criticar la realidad de
la educación colombiana

Septiembre 5 de 2014

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

La educación, la salida

Invitado:
Guillermo Maya Muñoz

Guillermo Maya Muñoz

Guillermo Maya Muñoz

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado este año por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es La educación, la salida, a cargo de Guillermo Maya Muñoz, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Economista de la Universidad Nacional con maestría de la New School University (New York). Ha publicado La antiapertura del Norte (Universidad Nacional, 1993), La economía de Alicia en el país de las maravillas (Universidad Nacional, 2000), Apertura financiera y estabilidad macroeconómica en Latinoamérica: El caso de Colombia (Universidad de Alcalá, 2003), Banca Central Independiente y Banco de la Republica 1990-1999 (Universidad Nacional-Medellín, 2008) y Crisis económica: La primera Gran  Recesión del siglo XXI (UN, 2014). Es coautor de Lecturas de Economía Política (Editorial Síntesis, Madrid, 2002).

Ha publicado artículos en Investigación Económica (UNAM, México), Análisis Político (Universidad Nacional, Bogotá), Cuadernos Rurales Latinoamericanos (Bogotá), Ensayos de Economía (Universidad Nacional, Medellín), Revista de Extensión Cultural (Universidad Nacional, Medellín), Revista Dyna (Escuela de Minas, Medellín), Crónica Forestal y del Medio Ambiente (Universidad Nacional, Medellín) y Revista Universidad de Antioquia. Es columnista de los diarios El Mundo y El Tiempo, y fue colaborador en El Colombiano, El Espectador y la revista Semana.

El profesor de Harvard University James Robinson, coautor del libro Por qué fracasan los países (2012), publicó en El Espectador la columna “¿Cómo modernizar a Colombia?” (2014-12-13), en donde plantea que los colombianos se deben olvidar de la restitución de tierras y jugársela con la educación (debate).

Pregunta Robinson: “¿Cómo sería esa transformación (de Colombia) posible?”. Respuesta: “Ciertamente no luchando por la tierra […]. Nada es más propenso al conflicto”.

En este sentido, las alternativas a la tierra en Colombia son “la educación” y emigrar a las ciudades, en donde “hay muchas más oportunidades [para] una Colombia moderna”. Se discute esta perspectiva por parte del conferencista con referencia a la educación superior y el desarrollo del país.

Compartimos (descargar archivo en pdf) lectura preliminar y bibliografía recomendada para esta conferencia.

Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico