Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2016

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

—Mayo 28 de 2016—

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Fernando González
Vivir a la enemiga

Invitado:
Cristóbal Peláez González

Fernando González Ochoa (1895 - 1964)

Fernando González Ochoa
(1895 – 1964)

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2016 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es Fernando González: Vivir a la enemiga, a cargo de Cristóbal Peláez González, fundador en 1979 y director del Colectivo Teatral Matacandelas, grupo con el que ha realizado más de 40 montajes y miles de presentaciones en Colombia y en otros países como Venezuela, Guatemala, Francia, Portugal, España, Bélgica, Ecuador, Santo Domingo, Uruguay y Cuba.

Desde los 18 años de edad comenzó a dirigir y a actuar en agrupaciones juveniles de teatro. En 1975 viajó a España, donde permaneció tres años haciendo trabajos de observación e investigación. Fue actor en el teatro La Escalera y en el Grupo Internacional, bajo la dirección del venezolano José Salas. Ha impartido talleres escénicos y seminarios sobre dramaturgia y puesta en escena en diversas ciudades del país. En 1996 recibió el Premio del Festival Nacional de Teatro en Cali como dramaturgo y director de la obra “Angelitos empantanados”, y en 2009 fue seleccionado por el Ministerio de Cultura como el mejor director de montaje teatral en Colombia por su obra “Fernando González – Velada Metafísica”. Ha participado como jurado en las Becas Nacionales Ministerio de Cultura, las Becas de Creación Instituto Distrital de Cultura de Bogotá y los Premios Nacionales de Dramaturgia de la Universidad de Antioquia, entre otros.

* * *

¿Por qué afirmo que
vivo a la enemiga?

Porque he luchado contra todo lo existente. No puedo tener amigos sino cuando mueran los colombianos de hoy y desaparezcan los intereses actuales.

Porque me odio mucho en cuanto soy persona, o sea, odio y lucho contra mis instintos. No he logrado aprobarme un solo día. Nada de lo que hice me parece bien. Es otra la vida que quisiera para mí. Quiero ser otro. Padezco, pero medito. Tengo abundancia de instintos.

Vivo pues, como hombre moral, en lucha conmigo mismo, derrotado casi siempre; hace cuarenta años que vivo derrotado, en angustia, amando a un santo que yo podría ser y siendo un trapo sucio; llamando a Dios y oliendo las ropitas de Toní. En realidad, soy un enamorado de la belleza, pero también hombre que persigue a las muchachas, que piensa a lo animal, etc., 99% hombre vulgar. Apenas sí de vez en cuando puede mi alma mirar con hermosos ojos verdes a través de la inmundicia de mi conducta.

Y así como me odio a mí mismo, odio a la Colombia actual; y así como amo al santo que podría ser, amo a la Colombia que sueño. En consecuencia, mi lema será: Padezco, pero medito.

Fernando González

* * *

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico