Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2016

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

—Agosto 13 de 2016—

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

El oficio de ser Baldomero

Invitado:
José Guillermo Ánjel
(Memo Ánjel)

Baldomero Sanín Cano (1861 - 1957)

Baldomero Sanín Cano
(1861 – 1957)

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2016 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es El oficio de ser Baldomero, a cargo de José Guillermo Ánjel R. (Memo Ánjel, Medellín, 1954), comunicador social-periodista y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde ha sido docente en la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, la Escuela de Ciencias Humanas y la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, de la cual también fue su director. Se desempeña así mismo como columnista del periódico El Colombiano y director del programa radial “La otra historia”. Sus libros han sido publicados en Alemania y Suiza, traducidos al alemán, y entre sus textos en español se encuentran Mesa de judíos, Todas las características de la tortuga, Inventario de mujer de Buenos Aires y Zürich es una letra álef (novelas); Historias del barrio Prado (crónicas); De lo político en Spinoza y De las razones del guerrero ilustrado (ensayos); Comunicación, espacios y ciudad (crónicas urbanas); De dictadores, ángeles peatones y pecados renovados (ensayo sobre América Latina); 1492, historia de una herejía (historia fabulada); De la farmacopea del Descubrimiento (historia); y Café del Sur, Con otro son, Domingo – Historias para antes del fin del mundo y Calor intenso – 18 cuentos del Caribe (relatos). Es autor del cómic “Adolfo, el pájaro poeta”, y en julio de 2002 representó a Colombia en el Festival de Literatura de Verano en Berlín, Alemania.

* * *

La obra de Fernando González me inspira la más apasionada curiosidad. Desde las primeras páginas de su último libro se ven las huellas inequívocas del gran talento que imaginara las graciosas escenas y las incomparables deducciones y enseñanzas de Viaje a pie

Baldomero Sanín Cano

* * *

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico