Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2016

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

—Noviembre 12 de 2016—

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Héctor Abad Gómez:
Carta a una sombra

Invitada:
Daniela Abad

Héctor Abad Gómez

Héctor Abad Gómez

* * *

Presentación del documental
“Carta a una sombra”

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2016 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es “Héctor Abad Gómez: Carta a una sombra”, a cargo de Daniela Abad, graduada en la Escola Superior de Cinema Audiovisuals de Catalunya-ESCAC con el cortometraje Padre nuestro (2014). Hija del escritor Héctor Abad Faciolince, codirigió junto al realizador colombiano Miguel Salazar el documental Carta a una sombra sobre su abuelo Héctor Abad Gómez.

En 2006 Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, pionero en el campo de la salud pública y vehemente defensor de los derechos humanos, asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro, adentrándose en los espacios más íntimos de los Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azota el país y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad Faciolince. Premio del Público y Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2015.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Nocturno

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

Rafael Alberti

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo: Gruposofos.blogspot.com

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Volver arriba