Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2017

Grandes pensadores
de la crítica en Colombia

Jorge Isaacs
La última utopía liberal

—Octubre 7 de 2017—

Jorge Isaacs (1837 - 1895)

Jorge Isaacs
(1837 – 1895)

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2017 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica.

El tema de la próxima sesión es “Jorge Isaacs: la última utopía liberal”, a cargo de María Cristina Restrepo (en conversación con Carlos Bueno Osorio), autora de Verás huir la calma, biografía novelada del autor vallecaucano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Lenguas Modernas e Historia del Arte y de la Civilización en el Istituto Internazionale de Roma. Ha traducido textos de R. L. Stevenson, Somerset Maugham, Ambrose Bierce, Washington Irving, H. D. Thoreau, Thornton Wilder, Oscar Wilde y Mark Twain, entre otros autores. Ha sido profesora universitaria de Literatura Contemporánea, Moderna y de Español. Fue directora del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas de la Universidad Eafit y ha estado vinculada a destacados proyectos editoriales y de gestión cultural. Entre sus publicaciones se cuentan El olvido en la obra de Marcel Proust (1986), La vieja casa de la calle Maracaibo (1989), De una vez y para siempre (2000), Amores sin tregua (2006), La mujer de los sueños rotos (2009), El miedo, crónica de un cáncer (2010), Lo que nunca se sabrá (2011), Verás huir la calma (2014) y Al otro lado del mar (2017).

Jorge Isaacs (Cali, 1837 – Ibagué, 1895) fue poeta, novelista, comerciante, periodista, representante conservador, liberal radical, cónsul en Chile, empresario agrícola, educador, militar, revolucionario, explorador científico, etnógrafo y contratista del Gobierno. Padre de familia y casi mártir de la patria en la “Lapidación del Congreso” en mayo de 1878. Como superintendente general de Instrucción Pública intentó adelantar la política educativa del liberalismo radical con la apertura de nuevas normales para formar maestros laicos, capaces de combatir el monopolio pedagógico de la Iglesia. Fue un político colombiano sui géneris, no sólo por haber vislumbrado la posibilidad de un Estado moderno, sino porque conoció la revolución que significa escribir desde el alma. (De una columna de Ana Cristina Restrepo).

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico