Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2022

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

¿Y las mujeres?
¡Tiene que ser su siglo!

—27 de agosto de 2022—

Pintura «Autorretrato como alegoría de la pintura» de Artemisia Gentileschi (1593-1656)

Autorretrato como
alegoría de la pintura

Artemisia Gentileschi
(1593-1656)

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al segundo encuentro del ciclo organizado en 2022 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y las invitadas para esta sesión son:

María Isabel Abad y Flora Uribe

María Isabel Abad Londoño (Medellín, 1980) es antropóloga y abogada de la Universidad de los Andes y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigó los orígenes de la novela y el periodismo en Antioquia. Es autora de la novela Hotel París y ha trabajado en proyectos periodísticos, editoriales, sociales y educativos en entidades como Museo Nacional de Colombia, Museo de Antioquia y Fundación Secretos para Contar. Desde 2015 es la directora de la agencia de proyectos culturales Piñón de oreja.

Flora Uribe P. (Nueva York, 1954) es socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana y artista plástica de la Universidad de Antioquia. Creció en la ciudad de Cali y durante varios años vivió y estudió en Francia, país donde se interesó por el movimiento feminista. Tras su regreso a Colombia fundó la revista Brujas, las mujeres escriben, en compañía de un grupo de amigas y de su compañera Marta Cecilia Vélez Saldarriaga. La revista circuló en Colombia y en otros países entre 1982 y 1987, y allí publicó ensayos, cuentos, dibujos y traducciones. Se ha destacado como defensora de las búsquedas emancipatorias y libertarias de las mujeres y como artista plástica ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

¡En este continente aparecerá el gran mulato! En este horno en que se funden las razas hay indicios ya de que aparecerá el tipo armonioso; hay promesas iniciales de perfeccionamiento. Teresa de la Parra, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y mis bellezas del vellón adormecedor, ¿no son rubores como de una aurora?

Fernando González

(Mi Simón Bolívar, 1930)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico