Mi Simón Bolívar

Fernando González
1930

Mi Simón Bolívar - 1930

* * *

Fernando González presenta a Simón Bolívar desde una perspectiva histórica original. El mismo título da una idea del método de aproximación al personaje: Mi Simón Bolívar. No es una aproximación erudita tradicional, que examina su objetivo desde el exterior, sino una novedosa manera que parte de lo propio y de lo íntimo, involucrando potentemente los sentidos, desde la encarnación de lo común entre sujeto y objeto de investigación. De ahí que su método histórico se llame emocional, pues es el historiador, mediante su experiencia, quien sirve de eslabón para obtener una mirada singular del personaje; allí se revela un Bolívar desconocido. Al final tenemos entre manos un texto donde Fernando González se nos muestra a través de Simón Bolívar: el mismo González confesó en una ocasión que concentraba toda su atención en Bolívar como estímulo para sentirse vivo. Para referirse a Bolívar, Fernando González elabora por medio de uno de sus alter egos, Lucas Ochoa, una teoría en la que el yo asciende por medio de grados de conciencia. Esta teoría le servirá para mostrar que existen diversos niveles de conciencia en los sujetos y en los pueblos, a saber: el orgánico, el familiar, el cívico, el patriótico, el continental, el terreno y el cósmico. Bolívar es una muestra de evolución del yo en nuestro continente, pues alcanzó el grado continental de conciencia y batalló no sólo por la independencia política, sino también por la libertad espiritual.

Lo que hace Fernando González, entonces, es darnos un Bolívar «vivo y palpitante». Y como tal distinto. Y como tal inquietante. Y como tal perturbador. El Bolívar que surge del libro de Fernando González no es el Bolívar domesticado y amansado con el que, so capa de admiración y culto, se han ido pervirtiendo los ideales bolivarianos. Por eso en 1930 el libro del escritor envigadeño produjo tanto escozor, y lo seguirá causando.

(Reseña basada en textos de Juan Sebastián López Morales y Ernesto Ochoa Moreno).

* * *

«Recorrió Lucas hacia el norte y hacia el mediodía, al levante y al poniente, en busca inútil de la belleza humana. Entonces fue al pasado y halló que en Santiago de León de Caracas había nacido, a la una de la mañana del veinticuatro de julio de mil setecientos ochenta y tres, un español criollo, heredero de toda la energía de los conquistadores, y que en su corta vida de cuarenta y siete años, cuatro meses y veinticuatro días había cumplido los siguientes principios en que se resume la actuación de la energía humana:

  1. Saber exactamente lo que se desea;
  2. Desearlo como el que se ahoga desea el aire;
  3. Sacrificarse a la realización del deseo.

Este hombre fue Simón Bolívar.

Encontrada la belleza humana, se aisló Lucas de sus conciudadanos y se entregó durante años a realizar en sí mismo al héroe».

Fernando González

* * *

Primera edición: Manizales, Editorial Cervantes – Arturo Zapata, Editor, septiembre de 1930.

Segunda edición: Medellín, Editorial Teoría – Librería Siglo XX, 1943.

Tercera edición: Medellín, Bedout, 1969.

Cuarta edición: Medellín, Bedout, s.f. (1974 aprox.).

Quinta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1993. Prólogo de Monseñor Darío Múnera Vélez.

Sexta edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, enero de 1995. Prólogo de Monseñor Darío Múnera Vélez.

Séptima edición: Envigado, Ediciones Otraparte, febrero de 2015.

Leer Mi Simón Bolívar