Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2022

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

La tecnología con
fines de lucro versus
economía y mercado

—24 de septiembre de 2022—

Ilustración relacionada con tecnología, economía y mercado

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2022 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y los invitados para esta sesión son:

Guillermo Maya Muñoz y Jorge Manrique Henao

Guillermo Maya Muñoz es economista de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Economía de la New School for Social Research y doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Ha publicado La antiapertura del Norte (Universidad Nacional, 1993), Apertura financiera y estabilidad macroeconómica en Latinoamérica: el caso de Colombia (Universidad de Alcalá, 2003), Banca Central Independiente y Banco de la República 1990-1999 (Universidad Nacional, 2008) y Crisis económica: la primera Gran Recesión del siglo xxi (Universidad Nacional, 2014). Así mismo, es coautor de Lecturas de Economía Política (Editorial Síntesis, Madrid, 2002), entre otros. Actualmente es profesor titular con tenencia de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Jorge Manrique Henao es ingeniero mecánico, magíster en Gestión Tecnológica y doctor en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, institución donde se ha desempeñado como docente del Grupo de Investigación y Posgrados en Gestión de la Tecnología y la Innovación GTI.

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Todas las estructuras sociales son creadas y perfeccionadas y funcionan para el cultivo del pueblo, fuente única de humanidad. ¿Qué otro fin pueden tener las estructuras sociales (universidad, escuelas, arte, literatura, industria, ciencia, invención, etc.) si no es el perfeccionamiento de la humanidad en cada patria? ¿Cuál es el fin de la Universidad? Agrandar la conciencia humana. ¿Cuál el del Gobierno? Hacer hombres libres. ¿Qué fin tiene el matrimonio? Crear hombres capaces. El arte y la ciencia y la inventiva son funciones de la estructura llamada universidad. […] ¿Por qué es Echandía nuestro candidato? Porque su programa es escuelas, el capital al servicio de la cultura. Pero cualquiera que viva en este estado de conciencia, lo será también. Nuestro ideal triunfará irremediablemente, porque es la misma vida.

Fernando González

(Nociones de izquierdismo, 1936-1937)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico