Nociones de izquierdismo

Fernando González
(1936 – 1937)

Edición póstuma 2000

Nociones de izquierdismo - (1936 - 1937)

* * *

Nociones de izquierdismo es un libro que nace de la recopilación de una columna periodística, publicada por Fernando González en El Diario Nacional entre 1936 y 1937. Fue escrita para respaldar la campaña presidencial de Darío Echandía en contra de la candidatura de Eduardo Santos. En total son 23 columnas en las que el autor pretende definir el sentido filosófico e ideológico de la palabra «izquierdismo» y busca demostrar por qué es necesaria su aplicación para el gobierno de Colombia, con el fin de enderezar el camino que, según su opinión, habían torcido los gobiernos despersonalizados y oligárquicos, entendiendo por estos últimos los gobiernos que se conformaron con respaldar la inversión extranjera en el país, en beneficio propio y en desmedro de los intereses populares. Es un libro de carácter didáctico con un fuerte contenido ideológico que, aún hoy, resulta polémico y esclarecedor de nuestra historia política. Es como si Fernando González, desde el pasado, participara en la discusión central de los tiempos presentes.

Explica Fernando González: «¿Por qué luchamos con tanto ardimiento? Porque la obra apenas ideada de hacer progresar la conciencia de los colombianos, la obra de acabar con el mísero peón azadonero que no sabe ni de dónde es, está amenazada de quedarse en vicio solitario. No es propiamente por la persona de Echandía, sino por el programa que se resume en escuela, universidad, higiene y capital al servicio de la cultura. Luchamos con tanto ardimiento porque, en primer lugar, deseamos que los colombianos asciendan en su estado de conciencia, y el método para ello es la disciplina escolar universitaria luego de acabar con las endemias. […] Luchamos con tanto ardimiento, en segundo lugar, porque el liberalismo está amenazado de perder el poder, no de nombre por ahora, pero sí esencialmente. Porque en realidad, hay que repetirlo, la candidatura de Eduardo Santos es reaccionaria. Digan lo que quieran, fue iniciada y es sostenida por los poseedores satisfechos, pero que se sienten amenazados por algunos proyectos de modificación de nuestras instituciones coloniales».

* * *

«Desde hace tres años hemos tenido en Colombia una gran propaganda periodística de gentes interesadas en conservar a nuestro pueblo en la ignorancia y la esclavitud; hanse fundado grandes empresas periodísticas y editoriales con el fin exclusivo de hacer despreciables y odiosos los vocablos con que se expresan los conceptos purísimos de la evolución social. No estudian los conceptos, sino que astutamente llenan los vocablos con hechos despreciables y se imaginan que así hacen odiosa la verdad, la democracia. Este es el sistema de todas las oligarquías. Tal sucede con el término “comunismo”, el cual, para ellos, no es otra cosa que destruir la capital, robar, etc. No, señores: comunismo es vocablo que pertenece a la conciencia del alma humana; no es lo mismo que el régimen que hay en Rusia. En artículos sucesivos analizaremos varios conceptos relacionados con el liberalismo verdadero».

Fernando González

* * *

Primera edición en libro: Editorial Universidad de Antioquia, Colección Celeste, Medellín, febrero de 2000.

Segunda edición: Fondo Editorial Universidad Eafit / Corporación Otraparte, colección Biblioteca Fernando González, abril de 2015.

Leer Nociones de izquierdismo