Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2022

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

Música y sabores

Un encuentro con el
otro para celebrar la vida

—22 de octubre de 2022—

Ilustración de una mujer antioqueña preparando natilla y buñuelos

Ilustración digital basada en una
fotografía de El Colombiano.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2022 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y los invitados para esta sesión son:

Claudia Gómez y Lorenzo Villegas

Claudia Gómez (Medellín) es cantante y compositora. Su formación profesional se consolidó en Londres, donde vivió a mediados de los años setenta. En 1983 se estableció en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, durante 15 años, y representó a Colombia en numerosos festivales de jazz. Allí también expandió sus conocimientos académicos y en 1998 obtuvo su Licenciatura en música en la Universidad de San José, California. En 2008 terminó su maestría en Artes en el Instituto de Artes de La Habana, Cuba, con una tesis en homenaje a la vida y obra musical de su madre, Ángela Suárez. Además de su actividad artística, como docente de la Universidad de Antioquia ha incursionado durante los últimos diez años en la investigación de la música andina y de ritmos como el bullerengue, los alabaos, el romance y el porro. Dirige el ensamble vocal Kalula y coordina con sus estudiantes el círculo de Improvisación Somos Uno. Entre sus trabajos discográficos se cuentan Claudia canta Brasil; Salamandra; Tierradentro; Vivir cantando; Majagua; Arrópame, que tengo frío; Tal cual y De amores profundos.

Lorenzo Villegas es periodista e investigador de la culinaria colombiana desde hace veinte años, columnista gastronómico de los periódicos El Colombiano, El Espectador, ADN y la revista Vivaair. Promueve los platos de cada región por medio de videos, entrevistas y artículos y es el presentador del programa de televisión Colombia a la carta. Ha publicado los libros Don Mario Puchulú, el enorme petiso (2019), basado en la vida del enólogo argentino Mario Puchulú Giacca, pionero de la cultura del vino en Colombia, y Morcilla, historia rellena de sangre y amor (2022).

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Querido doctor Carlos E. Restrepo: quedamos como después de recibir un golpe en la cabeza. Vimos tanto, nos movimos tanto, y comimos tantas cosas buenas en su casa, que hace dos días que no tenemos hambre: sueño no más. Jorge dice que nunca ha comido tanto y tan bueno como al lado de doña Isabel

Fernando González

(Correspondencia, 1922-1934)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico