Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2023

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

La Medellín rural

¿Qué se puede esperar?

—25 de febrero de 2023—

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al primer encuentro del ciclo organizado en 2023 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y la invitada para esta sesión es:

Nelly Bedoya

Nelly Bedoya es campesina de la vereda San José de la Montaña en San Cristóbal, corregimiento que produce alimento para los sedientos de Medellín. Forma parte de un grupo de mujeres que no solo se organizan para producir alimentos, sino también un tejido social desde el campo, mirando los rostros de las amigas, madres y esposas que con su trabajo buscan autonomía económica. En sus propias palabras: «Con la fuerza campesina nos constituimos como mujeres empoderadas en los territorios. Somos las mujeres las líderes de la economía familiar y comunitaria. Esa soy yo».

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

¡Ahí está vuestra Colombia, señores campesinos! No tenéis Universidad, ni médicos, ni abogados, ni políticos. Oídlo bien, vosotros que trabajáis de sol a sol y cuyos frutos nada valen, porque hay incertidumbre: no hay programa ni moral.

Fernando González

(Revista Antioquia n.º 2, 1936)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico