Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos – Ciclo 2023

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

¡Que no nos deje el tren!

—27 de mayo de 2023—

Ferrocarril de Amagá. Fotógrafo: Benjamín de la Calle. Archivo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Foto publicada en Memoria Visual de Medellín.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2023 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponerle a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi, y el invitado para esta sesión es:

Andrés Emiro Díez Restrepo es ingeniero electricista, magíster en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y doctor en Ingeniería. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y es miembro del Consejo Territorial de Planeación de Medellín, de la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos y coordinador de la Comisión de Ferrocarriles.

Compartimos (descargar archivo en formato pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Se desliza el tren por el valle del Cauca ardoroso y todo surgimiento. Surgen altas las ceibas, los písamos, las palmeras y las gramíneas; surgen altas, pletóricas de jugo vital y tentadoras como el callidissimus serpens bíblico, estas negras tan hermosas, y surge alta también y se dilata el ansia de vivir eterna, pero fisiológicamente. Nuestra alma no quiere abandonar la tierra, no se siente ahora atraída por nada extrauniverso. Es una perfecta armonía nuestro cuerpo en este ambiente.

Fernando González

(Viaje a pie, 1929)

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos – Grupo de Estudio y Trabajo Académico