Latinum docetur

Curso básico de latín

Modera: Camilo Arango Vélez
—Miércoles 17 de abril—
(Presencial)
Hora: 3:00 p.m.

* * *

Presentación

Un curso básico de latín, más allá de constituir un primer acercamiento a esta lengua (muerta, supuestamente, pero que pervive en la nuestra de tantas maneras), es la oportunidad de ejercitar una conciencia lingüística. Estudiar latín tiene consecuencias favorables en saberes tales como la etimología, la ortografía y la gramática (y, por ende, en la escritura), así como en el estudio de otras lenguas; en competencias tales como la capacidad de observación y de escucha, y en el desarrollo de una lectura analítica que permita el pensamiento crítico. El estudiante de latín adquiere, por lo demás, efectivamente conocimientos de la lengua latina que le permiten, por ejemplo, aproximarse con autoridad a palabras y a expresiones latinas que encuentre en sus disciplinas de estudio. Este curso básico constituye, en consecuencia, la puerta de entrada a un estudio más profundo de esa lengua para aquellos a quienes esto pueda interesar. Adicionalmente, estudiar latín permite acercarse de manera tangencial a la historia de Roma, cuna ella, junto con Grecia, de la civilización occidental, de las que tanto heredamos en tantos campos: filosofía, política, derecho, literatura. Por lo tanto, este curso puede interesarles a los estudiantes de diversas ramas de las Humanidades y de las Artes, en especial, pero también a cualquier persona interesada en usar mejor las palabras y en conocer algo de esta lengua.

*

Lugar:
Casa Museo Otraparte

Día y hora:
Miércoles 3:00 – 5:00 p.m.

Valor total:
$300.000.00

Ocho sesiones
(una semanal)

Mayores informes:
(302) 218 62 93

Ver formulario de
inscripción aquí

* * *

El tallerista

Camilo Arango Vélez (Medellín, 1990) es músico con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad Eafit, magíster en Hermenéutica Literaria de la misma institución y candidato a doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, donde trabaja en su tesis «Palabras para urdir una canción: La música en la obra de León de Greiff». Apasionado por las lenguas, su acercamiento a varias modernas lo ha llevado a interesarse por las clásicas. Es autor de algunos ensayos que exploran las relaciones entre música y literatura en la obra de, por ejemplo, Pablo Montoya, Thomas Mann y Álvaro Mutis. Se ha desempeñado como profesor de las cátedras «Prácticas textuales», «Análisis textual» y «Estudios del texto poético» en la Universidad Eafit, como asesor en lectura y escritura académicas, y como corrector de textos.

* * *

Camilo Arango Vélez

Camilo Arango Vélez

* * *

Imagen tomada de
Banrepcultural.org

Fernando González le regaló a Daniel Restrepo González, su sobrino seminarista, el libro con el cual el joven aprendió latín. Dos fragmentos de las cartas enviadas por el maestro en 1945 al sacerdote jesuita Antonio Restrepo ilustran la historia:

«Abril 28 — Hoy tengo una molestia para causarle: se trata de que un sobrinito entró el Seminario y necesita una gramática latina por Caro y Cuervo. La he buscado aquí, como aguja perdida. No la hay ni de quinta mano. Me dicen que no se consigue en librerías; que la última edición es de hace años. Que hay que buscarla con viejos estudiantes. ¿Podría conseguirse allá? No importa el precio. Aquí las han vendido de segunda mano a $10.oo, si logra conseguir alguna, bien puede pagarla hasta $15.oo y me avisa para mandarle la platica. Me hace el favor de perdonar, pero mi interés es por tratarse de un hijo de mi hermana segunda y del médico Francisco Restrepo Molina, que es mi médico y a quien debo muchos favores».

«Mayo 5 — Recibí anteayer noche, la gramática de Caro y Cuervo que me envió. Edición tercera 1887. Fue un milagro el conseguirla, pues aquí como treinta comisionados que tenía, no pudieron. Y mucho mejor que sea edición antigua, pues mucho más curiosa. El sobrino está feliz y agradecido. Yo lo estoy mucho más. Sólo la amistad hace milagros (por eso los hace el Señor, porque es nuestro amigo). Pero es necesario que me diga cuánto costó, pues ustedes no son ricos, quizá por serlo en realidad (alias Vis, Virtud)».

Fernando González

*

Muchos años después, como gesto de agradecimiento, el padre Daniel tradujo al latín la mayor parte de los libros de Fernando González, uno de los cuales, Pedestre iter (Viaje a pie), se puede consultar aquí.

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A # 27A Sur – 11
Avenida Fernando González
Envigado – Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Sábados:
10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingos:
10:00 a.m. – 2:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Periódico El Envigadeño

Universidad de Antioquia

Ministerio de Cultura