Conversación

El aire que respiramos

Una iniciativa liderada por
El Derecho a No Obedecer

—6 de septiembre de 2021—

Calidad del aire - El Derecho a No Obedecer

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más altos niveles de contaminación del aire en las ciudades, y se estima que cada 50 minutos muere en el país una persona por causas asociadas a la polución. ¿Cómo posicionamos la calidad del aire como un tema prioritario en las agendas públicas locales?

Conversación de Alba Cecilia Sandoval, Camilo Quintero y Camilo Villa con la moderación de Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.

* * *

Alba Cecilia Sandoval Dueñas es activista, ingeniera ambiental en formación y creadora de RetroCD Hasta el origen, el primer programa de recolección y reciclaje de discos compactos (cd/dvd), entre otras metodologías pedagógicas para fomentar la educación ambiental. Está certificada como educadora experiencial en ambientes presenciales y virtuales bajo la metodología Metatraining.

Camilo Quintero es abogado ambiental y magíster en Filosofía Política, gestor, consultor, activista y profesor universitario. Fue subsecretario de Ambiente de la Alcaldía de Medellín, director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes y líder estratégico de la Unidad de Gobierno Abierto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Camilo Villa es sociólogo y licenciado en Historia de la Universidad del Valle. Actualmente es el coordinador en Cali para El Derecho a No Obedecer. Cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con comunidades de diferentes regiones del suroccidente del Pacífico colombiano, donde se destacan los trabajos realizados con poblaciones y territorios de las zonas urbanas y rurales de los municipios de Cali, Yumbo, Zarzal y Palmira. Fue periodista en el periódico La Palabra de la Universidad del Valle, ha participado en diversos proyectos de investigación y ha participado en ejercicios culturales, turísticos y patrimoniales.

* * *

Logo del proyecto «El Derecho a No Obedecer»

* * *

Íbamos, pues, de cara al oriente, trepando a Las Palmas, por el camino bordeado de eucaliptus, entregados a nuestro amor a la juventud, al aire puro, a la respiración profunda, a la elasticidad muscular y cerebral. Bajaban serranos y serranas, vacas y terneros, todo oliendo a leche y a cespedón.

Fernando González

(Viaje a pie, 1929)

* * *

Ilustración sobre la calidad del aire del proyecto El Derecho a No Obedecer

Pieza gráfica de El Derecho a No Obedecer en homenaje a Fernando González Ochoa