Club de Lectura

Libros, Tertulia y Café

Lecturas vespertinas
para adultos mayores

Coordina: Cristóbal Mesa
—Martes 23 de abril—
(Presencial)
Hora: 2:30 p.m.

Fernando González y Margarita Restrepo

Fernando González y Margarita Restrepo

* * *

Lugar:
Casa Museo Otraparte

Entrada libre.

* * *

Este será un espacio para leer, conversar y recordar, para disfrutar de un buen café y conocer nuevos amigos. En la Casa Museo Otraparte, en sus corredores, abriéndonos a la luz de sus jardines y de sus presencias, cultivaremos este encuentro con la palabra para escuchar y dejarnos guiar por aquellas personas que comprenden bien el camino de la vida, sus dificultades, sus dulzuras…

Lectura y conversación alrededor de
«La vorágine» de José Eustasio Rivera.
¡Bienvenidos!

* * *

Yo soy Fernando, hijo de Fernando González, y tengo un gran cariño por Estanislao Zuleta, tanto padre como hijo, porque los recuerdos son muy bonitos. Primero conocí yo a Estanislao en la Bolivariana […]. Luego vuelvo a ubicarlo entrando aquí a Otraparte, venía los sábados por la tarde en camión de escalera de esa época, se bajaba aquí y siempre traía libros bajo el brazo, era de caminar lento, entraba, y cuando se le decía a mi papá: «Vino Estanislao», gozaba mucho, y entonces se sentaban ahí en una mesa que había pertenecido a Carlos E. Restrepo, que era el padre de mi madre, era de un cedro viejo. Esa mesa la menciono porque fue el lugar de reunión de mi padre con sus amigos y hay en ella cierto cordón umbilical de todo lo que ha pasado en esta casa.

Fernando González Restrepo

* * *

José Eustasio Rivera (1888 • 1928)

José Eustasio Rivera
(1888 • 1928)

La vorágine, obra cumbre del escritor colombiano José Eustasio Rivera, publicada en 1924, nos embarca en un viaje desgarrador por las selvas del Amazonas, donde la naturaleza indómita se convierte en un escenario de violencia, explotación y miseria. La historia gira en torno a Arturo Cova y Alicia Siervo, dos jóvenes que buscan escapar de su pasado turbulento, pero que se ven envueltos en una espiral descendente hacia la barbarie. Rivera nos sumerge en la cruda realidad de la selva, donde los caucheros explotan despiadadamente a los indígenas, quienes son tratados como animales y despojados de sus tierras. La violencia impera como ley, corrompiendo incluso a aquellos que buscan la redención. A través de una prosa poética y descriptiva, el autor nos presenta personajes complejos y atormentados, víctimas de las circunstancias y de sus propios demonios. Arturo, consumido por la pasión y la culpa, se convierte en un peón más en el juego macabro de la selva. Alicia, por su parte, lucha por mantener su dignidad y cordura en un mundo hostil dominado por hombres. La vorágine no solo es una novela de denuncia social, sino también una profunda reflexión sobre la condición humana. Rivera explora temas como el amor, la traición, la muerte y la redención, en un contexto de violencia y explotación. La novela nos confronta con la crueldad y la barbarie que pueden existir en el corazón del hombre, pero también con la capacidad de resistencia y el anhelo de libertad que reside en el espíritu humano. Considerada como un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana, La vorágine sigue siendo una obra vigente que nos invita a reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, la justicia social y la búsqueda de la redención.

* * *

La mesa de Carlos E. Restrepo en la Casa Museo Otraparte - Foto © Cristóbal Mesa

La mesa de Carlos E. Restrepo
Foto © Cristóbal Mesa

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A # 27A Sur – 11
Avenida Fernando González
Envigado – Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Sábados:
10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingos:
10:00 a.m. – 2:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Periódico El Envigadeño

Universidad de Antioquia

Ministerio de Cultura