Club de Lectura

Libros, Tertulia y Café

Lecturas vespertinas
para adultos mayores

Coordina: Cristóbal Mesa
—Martes 9 de julio—
(Presencial)
Hora: 2:30 p.m.

Fernando González y Margarita Restrepo

Fernando González y Margarita Restrepo

* * *

Lugar:
Casa Museo Otraparte

Entrada libre.

* * *

Este será un espacio para leer, conversar y recordar, para disfrutar de un buen café y conocer nuevos amigos. En la Casa Museo Otraparte, en sus corredores, abriéndonos a la luz de sus jardines y de sus presencias, cultivaremos este encuentro con la palabra para escuchar y dejarnos guiar por aquellas personas que comprenden bien el camino de la vida, sus dificultades, sus dulzuras…

Lectura y conversación alrededor de
«Los pecados de Inés de Hinojosa»
de Próspero Morales Pradilla.
¡Bienvenidos!

* * *

Yo soy Fernando, hijo de Fernando González, y tengo un gran cariño por Estanislao Zuleta, tanto padre como hijo, porque los recuerdos son muy bonitos. Primero conocí yo a Estanislao en la Bolivariana […]. Luego vuelvo a ubicarlo entrando aquí a Otraparte, venía los sábados por la tarde en camión de escalera de esa época, se bajaba aquí y siempre traía libros bajo el brazo, era de caminar lento, entraba, y cuando se le decía a mi papá: «Vino Estanislao», gozaba mucho, y entonces se sentaban ahí en una mesa que había pertenecido a Carlos E. Restrepo, que era el padre de mi madre, era de un cedro viejo. Esa mesa la menciono porque fue el lugar de reunión de mi padre con sus amigos y hay en ella cierto cordón umbilical de todo lo que ha pasado en esta casa.

Fernando González Restrepo

* * *

Próspero Morales Pradilla
(1920 • 1990)

Los pecados de Inés de Hinojosa, novela histórica y erótica del escritor colombiano Próspero Morales Pradilla, nos transporta a la época colonial del Nuevo Reino de Granada, entre los años 1565 y 1570. La trama se desarrolla en las poblaciones de Carora, Pamplona y Tunja, escenarios donde la bella mestiza Inés de Hinojosa desafía las rígidas normas sociales de la época con su arrolladora sensualidad y su espíritu rebelde. Inés, hija de un español y una indígena, se ve envuelta en una tormentosa vida amorosa plagada de pasiones prohibidas, traiciones y venganzas. Su belleza y su carácter indomable la convierten en el centro de atención y deseo de los hombres de su entorno, quienes caen rendidos ante sus encantos. Sin embargo, Inés no se doblega ante las convenciones sociales y lucha por alcanzar la libertad para vivir su amor según sus propios deseos. Los pecados de Inés de Hinojosa no solo es una historia de amor apasionante, sino también una crítica mordaz a la hipocresía y la represión de la sociedad colonial española. Morales Pradilla retrata con maestría las desigualdades sociales y raciales de la época, así como la lucha de las mujeres por su autonomía y su derecho al placer. La novela ha sido elogiada por su narrativa ágil y envolvente, sus personajes complejos y bien desarrollados, y su retrato vívido de la época colonial. Es una obra imprescindible para los amantes de la novela histórica y erótica, así como para aquellos que se interesan por la historia social y cultural de América Latina.

* * *

La mesa de Carlos E. Restrepo en la Casa Museo Otraparte - Foto © Cristóbal Mesa

La mesa de Carlos E. Restrepo
Foto © Cristóbal Mesa

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A # 27A Sur – 11
Avenida Fernando González
Envigado – Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Sábados:
10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Domingos:
10:00 a.m. – 2:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Periódico El Envigadeño

Universidad de Antioquia

Ministerio de Cultura