Teatro El Trueque Presenta

El corazón delator

Monólogo

Junio 6 de 2014

“El corazón delator” de Edgar Allan Poe por Teatro El Trueque

* * *

Sonreí, pues…
¿qué tenía que temer?

Edgar Allan Poe

* * *

“El corazón delator”, obra basada en el cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, nos sumerge en el mundo delirante del suspenso, donde se revela la ejecución de un crimen y el peso implacable de la conciencia. Con este monólogo, el Teatro El Trueque ha participado en festivales como la Maratón Nacional de Monólogos en Ditirambo Teatro (Bogotá) y el Tercer Laboratorio Teatral de San Carlos (Antioquia).

Después de la función el profesor Óscar Jairo González dictará una conferencia sobre Edgar Allan Poe.

* * *

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809 – 1849)
Ilustración (fragmento) por A.E.D.

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849). Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto y renovador de la novela gótica, especialmente por sus cuentos de terror.

* * *

La corporación artística y cultural Teatro El Trueque fue fundada en 2001 por José Félix Londoño Zuluaga en compañía de algunos estudiantes del departamento de teatro de la Universidad de Antioquia. Iniciaron su quehacer escénico sin contar con una sede propia, pero a comienzos de 2009 el grupo arrendó un espacio con el objeto de brindar programación cultural continua e iniciar labores permanentes de creación. La literatura ha influenciado notoriamente la labor de este colectivo que cuenta con seis adaptaciones dramáticas basadas en cuentos, relatos y novelas de autores de diferentes épocas y diversa índole.

* * *

Teatro El Trueque

Teatroeltrueque.wix.com

* * *

José Félix Londoño ZuluagaJosé Félix Londoño Zuluaga es maestro en artes representativas de la Universidad de Antioquia. Ha sido tallerista y ha participado como actor, director y dramaturgo en más de una veintena de montajes. Desde 2001 dirige Teatro El Trueque, grupo con el cual ha realizado obras entre las que se destacan las adaptaciones Hijo de Satanás de Charles Bukowski, Lolita de Vladimir Nabokov, Simón el mago de Tomás Carrasquilla, Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi y El corazón delator de Edgar Allan Poe. En 2011 produjo Pasajero a Betania con textos de Gonzalo Arango, trabajo ganador del premio Aguinaldo Teatral en 2011 otorgado por el Ministerio de Cultura. En 2012 fue reconocido por la Secretaría de Cultura en su portal Medellín Cultura como uno de los directores jóvenes más reconocidos en el quehacer teatral de la ciudad, resaltando su labor artística de más de 20 años en el medio. Ha participado con Teatro El Trueque en festivales como la Fiesta de las Artes Escénicas (Medellín), el Festival Alternativo de Teatro (Bogotá), la Maratón de Monólogos de Ditirambo (Bogotá), el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (Carmen de Viboral), el Laboratorio Teatral (San Carlos, Antioquia) y el Encuentro Comunitario de Teatro Joven (Medellín).

* * *

“El corazón delator” de Edgar Allan Poe por Teatro El Trueque

“El corazón delator” de Edgar Allan Poe por Teatro El Trueque