Boletín n.º 81
Junio 17 de 2009

Respuesta de Envigado
a Carta Abierta

Tengo un corazón Envigado

* * *

El Municipio de Envigado envió un comunicado oficial (primero y único hasta ahora) en el cual reproduce la columna de opinión publicada hoy por Sergio Esteban Vélez en el periódico El Mundo de Medellín, donde ayer se publicó una nota en defensa de Otraparte. Es obvio que el columnista no leyó nuestra Carta Abierta a la Opinión Pública, en la cual expresamos claramente que el Municipio de Envigado no subsidia a la Corporación Otraparte. La anterior es apenas una de las numerosas imprecisiones que contiene la columna. Abajo copiamos el comunicado y a quienes deseen expresar sus opiniones sobre este artículo (única crítica contra decenas y decenas de manifestaciones de apoyo) les rogamos enviar mensajes en formato de texto sencillo y sin imágenes a las siguientes direcciones:

jdgallo@envigado.gov.co, luarboleda@envigado.gov.co, agiraldo@elmundo.com, webmaster@elmundo.com, sergiopoesia@yahoo.com, otraparte@otraparte.org

Además:

Firmemos.es/apoyemos-a-otraparte
(Libro cerrado
Ver mensajes en Boletín n.º 80)

De otro lado, recibimos con satisfacción la citación que hoy nos hizo el Concejo Municipal de Envigado para debatir este tema el viernes a las siete y treinta de la mañana en el recinto de la Alcaldía. Invitamos a la comunidad a que nos acompañe desde las barras.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer nuevamente a todas las personas y entidades que nos han respaldado durante los últimos días. En el transcurso de las próximas semanas trataremos de responder cada uno de los mensajes recibidos.

* * *

Ver Boletín n.º 79
Carta Abierta a
la Opinión Pública

Ver Boletín n.º 80
Respuestas a Carta Abierta
a la Opinión Pública

* * *

Alcaldía de Envigado - Avancemos con toda seguridad

Cordial saludo. Este artículo, escrito por un envigadeño que se encuentra en el exterior, fue publicado hoy miércoles 17 de junio en el diario El Mundo y consideramos de interés para todos.

Cordialmente,

Oficina Asesora de Comunicaciones

* * *

Traición a
Fernando González

Por Sergio Esteban Vélez

Sergio Esteban VélezSoy uno de los miles de ciudadanos que la semana pasada recibieron la “Carta abierta a la opinión pública”, por medio de la cual los representantes de la Corporación Fernando González – Otraparte acusan a la Administración de Envigado de haber reducido los aportes que se destinan para su funcionamiento. En la misiva señalan que ese municipio no les ha entregado 150 millones de pesos que les prometió para el 2009 y hacen énfasis en que esos aportes son sólo el 10% de los ingresos anuales de esa corporación.

Vehemente defensor de la cultura que soy, aproveché una conversación con uno de los hombres más influyentes de Envigado, para hablar sobre este tema. Me expuso los siguientes argumentos:

1) Algunos concejales y representantes de entidades culturales de Envigado están molestos por el hecho de que los nuevos predios que el Municipio ha cedido en comodato a Otraparte hayan sido adecuados por esa corporación para el actual funcionamiento de un café-bar de música popular que opera hasta altas horas de la madrugada (en el cual, ojalá pudiera lograrse el control de sustancias psicoactivas). Otraparte está pasando a ser reconocida más como bar, que como el museo de Fernando González.

2) Muchos en Envigado no creen que sea ético que Otraparte, una entidad envigadeña, subsidiada por el Municipio y cuya sede les ha prestado el mismo Municipio, dedique buena parte de su trabajo a hacer jugosos contratos con la Alcaldía de Medellín.

Dado que lo que podríamos llamar “capital” (inmuebles, mantenimiento y fondos varios) con el que trabaja la entidad tiene como fuente principal los apoyos de Envigado, los réditos extras obtenidos (después de haber pagado los salarios) deberían revertirse al municipio que suministra los fondos de operación. De lo contrario, es como hacer negocios para provecho personal, manipulando capitales o aportes ajenos.

3) Uno de los contratos de Otraparte con el Municipio de Medellín es para coordinar la programación de la llamada “Fiesta del Libro”, que se realiza en el Jardín Botánico. Pero lo realmente grave es que esa “Fiesta” rendirá tributo, este año, al cincuentenario del triunfo de la “Revolución cubana”, o sea los 50 años de la dictadura de Castro.

Fernando González debe estar revolcándose en su tumba, ante el hecho de que una institución que utiliza y usufructúa su nombre esté homenajeando una dictadura que ha sido sinónimo de represión y de persecución a los intelectuales no afiliados. Fernando proclamaba, ante todo, la afirmación del individuo, y todos sabemos que Castro es la negación de la libertad, de la autonomía y de la individualidad.

Los directores de Otraparte estarían traicionando el pensamiento de Fernando González flagrantemente.

4) Los jefes de Otraparte, por otra parte, estarían actuando de una manera desleal con el Municipio de Envigado, pues, al publicar la citada carta, hacen quedar a esa administración municipal como si fuera enemiga de la cultura y de Fernando González. No es justo que se ataque de ese modo a ese municipio, que ha sido, precisamente, el que les ha dado, por años, sede gratuita, varios cientos de millones en convenios, innumerables apoyos para la realización de eventos y, muy especialmente, que ha hecho el esfuerzo de adquirir nuevos predios para el uso de esa corporación.

El comunicado publicado por Otraparte ya ha generado como respuesta un buen número de cartas en contra de los gobernantes de Envigado (las cuales también han sido reenviadas masivamente).

5) Otraparte ha organizado eventos de Informática y de áreas que se alejan del objetivo fijado en sus estatutos: la exaltación de la memoria de Fernando González y de las actividades de la Cultura en Envigado. Estaría pasando de ser una organización cultural a una de ejercicios no propiamente culturales.

6) Ya que, gracias a sus instalaciones, Otraparte ha demostrado que sabe cómo acceder a ingresos de otras entidades, debería estar satisfecha con los recursos que recibe de Envigado, porque actualmente este municipio ha tomado conciencia de que múltiples proyectos culturales locales de importancia no cuentan con otras fuentes de financiación. Entre estas obras, figuran el Centro de Historia de Envigado, que ni siquiera tiene sede propia; o la antiquísima Casa de la Cultura, o la Biblioteca “José Félix de Restrepo” o el mega-proyecto para exaltar el legado de Débora Arango. Hace falta, además, publicar más libros de autores envigadeños y promocionar las escuelas de Arte.

7) Se considera que es prioritario financiar programas que acerquen a la cultura a los habitantes más pobres de Envigado, más que a los de sectores pudientes, como Villagrande y San Marcos (por no hablar de los medellinenses de El Poblado), que son quienes, en su mayoría acuden a las tertulias y al bar de Otraparte.

En relación con los desórdenes económicos de los que se quejan los muchachos de Otraparte, mi interlocutor ha encontrado una solución: si la gente de esa institución admira tanto la dictadura cubana, pues que acudan a ella: ¡Que los subvencione Castro!. De todos modos, ellos se están convirtiendo en sus divulgadores.

Fuente:

El Mundo, miércoles 17 de junio de 2009, sección Opinión.

Alcaldía de Envigado - Avancemos con toda seguridad