Boletín n.º 89
Abril 21 de 2010

Día de San Jorge y
del Libro y Noche de
Campo en Otraparte

Viernes 23 y Sábado 24

San Jorge y el dragón - Olgachristine.com

San Jorge y el dragón
Olgachristine.com

* * *

Día de San Jorge
y Día del Libro

Viernes 23 de Abril

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón y Cataluña, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía). Bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos. Por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura. La gesta de San Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro Legenda sanctorum. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia. La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal. Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países. El día de “Sant Jordi” es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular.

El Día del Idioma Español es bastante más reciente. Según algunas fuentes, se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés, quien lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril para conmemorar que ese mismo día, pero del año 1616, aunque según diferentes calendarios, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness 1902), Vladimir Nabokov (1899) y Manuel Mejía Vallejo (1923). La fiesta, que coincidía con Sant Jordi, se instauró en Catalunya al confundirse con la festividad de la Diada, mientras que casi desapareció en el resto del Estado, donde dejó de celebrarse en muchos lugares o bien se mantuvo de manera residual. El 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura fue declarada por la UNESCO “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor”.

* * *

Programa

Precios especiales en
La Librería de Otraparte

Feriarte – Arte de diseñadores independientes: a partir de las 3:00 p.m.

Cine en Otraparte: Proyección de “Miguel Carvantes: solución a un enigma”, documental de José Álvarez y Marta Hincapié, España, 2005, 77 min. Hora: 4:00 p.m.

Literatura en Otraparte: Conversaciones en torno a San Jorge, al mito del dragón y de la rosa. Invitado: Tarsicio Valencia. Autor de “Juan Rulfo, fotógrafo” —donde recopila el vórtice silencioso de la imagen en la lente del maestro mexicano—, y coautor de las investigaciones “Retrato de José Lezama Lima” y “Fernando Vallejo, condición y figura”, ha impulsado los estudios en poética y en las ciencias del lenguaje en la ciudad. Hora: 5:30 p.m.

Con su Música a Otraparte: Artista invitado: Jorge Alonso Camacho (Boyacá). Su aporte como cantautor e intérprete de tiple es reconocido en la mayoría de festivales de música andina, especialmente el “Mono Núñez”, que se realiza anualmente en la ciudad de Ginebra, Valle del Cauca, y en el cual en 2010 participa como finalista por cuarto año consecutivo. Allí ganó la versión número 33 con su obra “María, paisaje postmoderno” (mejor obra inédita vocal), interpretada por Laura Castaño. Es poseedor de un estilo de composición fresco y personal. “Me considero un discípulo más del maestro Fernando González; un sueño que se hace realidad: cantar en su casa”. Hora: 7:30 p.m.

Nochero literario – Lecturas bilingües: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Miguel Delibes, Fernando González, Antonio Machado, Marguerite Duras, Hermann Broch, entre otros. Hora: 9:00 p.m.

* * *

Noche de Campo
en Otraparte

Sábado 24 de Abril

Fernando González Ochoa (1895 - 1964) - Fotografía por Guillermo Angulo - 1959

Foto © Guillermo Angulo (1959)
El niño es Jorge González,
hijo del dueño del café Georgia

Medellín, abril 24/53. Monchín: Acabo de recibir tu carta en que tratas de ti mismo y en que dices que el conocimiento por excelencia es el de uno mismo y de los demás. Esto me ha llenado de euforia (euforia, bienestar), pues veo que el camino que escogiste es el mismo en que siempre he soñado, y tu carta llegó a las siete horas de haber cumplido yo los 58 años: nací, creo, a las cuatro y media de la mañana del 24 de abril de 1895, durante un aguacero. (…) Se conoce a sí mismo el que averigüe cómo es, cómo reacciona y por qué… Ídem para los demás. (…) En todo caso: Mediante la cultura (cultivo): la meditación, la práctica y la comunicación con el Padre (Dios), es posible aunque dificilísimo, llegar al sentimiento o vivencia de la inmortalidad. (…) Bueno, Monchín, me exageré, pero es porque a los dos nos apasiona la grandeza. Yo siempre he dicho que nadie tan pequeño como yo, pero nadie que tenga tanta gana de ser grande y como heredero de Dios. (…)
Y hasta luego. Ya hoy tengo 58 años y un día. Ya me acerco a los dioses, a Sócrates, a Dostoyevsky, a Shakespeare. Te abrazo,

Fernando González

(Cartas a Simón)

* * *

Programa

Celebración del aniversario 115 del natalicio del maestro Fernando González (abril 24 de 1895).

Feriarte – Arte de diseñadores independientes: a partir de las 3:00 p.m.

Literatura a manteles: Lecturas continuadas de la obra del “Brujo de Otraparte”: Pensamientos de un viejo, Viaje a pie, Mi Simón Bolívar, El remordimiento, Cartas a Estanislao, El maestro de escuela, Libro de los viajes o de las presencias, entre otros. Bajo los árboles de la casita-biblioteca del maestro, hoy El Café de Otraparte, celebraremos su cumpleaños y degustaremos sus palabras sobre manteles campestres, acompañados de una copa de vino y a la luz de lámparas de caperuza. A partir de las 7:00 p.m.

Lámpara Coleman