Boletín n.º 189
24 de julio de 2021

Javier Henao Hidrón

Recibió la Orden de la
Democracia Simón Bolívar

Grado Cruz Gran Caballero

Javier Henao Hidrón

Javier Henao Hidrón

*

La Corporación Otraparte felicita y abraza a su miembro fundador, doctor Javier Henao Hidrón, por la «Orden de la Democracia Simón Bolívar – Grado Cruz Gran Caballero», conferida por la Cámara de Representantes en sesión solemne (virtual) realizada el lunes 19 de julio de 2021. Autor de la biografía «Fernando González, filósofo de la autenticidad», Javier Henao Hidrón (Medellín, 1937) es abogado de la Universidad de Antioquia, exsecretario de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia y exmagistrado del Consejo de Estado. Profesor en universidades de Medellín y Bogotá, ciudad donde está domiciliado y ejerce su profesión. Miembro de la Academia Antioqueña de Historia y de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, y autor de obras de contenido jurídico e histórico como «El poder municipal», «Uribe Uribe y Gaitán – Caudillos del pueblo», «Panorama del derecho constitucional colombiano» y «Derecho procesal constitucional», entre otros.

* * *

Javier Henao Hidrón recibe la Orden de la Democracia Simón Bolívar - Grado Cruz Gran Caballero

* * *

Cámara de Representantes

Resolución de Honores n.° 085 de 2021

El Consejo de la
Orden de la Democracia

Resuelve:

Confiérase la Condecoración Orden de la Democracia «Simón Bolívar» al doctor Javier Henao Hidrón, en el grado Cruz Gran Caballero, por su notable y prestigioso desempeño profesional en la rama judicial y la academia del país, defendiendo desde la institucionalidad la legalidad, la democracia y el Estado Social de Derecho.

* * *

Palabras de
agradecimiento

En relación con los valores humanos (tales como generosidad, reconocimiento, bondad, amabilidad, simpatía, ayuda), el acto de agradecer tiene carácter de obligación moral para el beneficiario e implica una manifestación espontánea de justicia con nuestro benefactor.

De esas palabras que expresan valores humanos, el Congreso de la República, por intermedio de su Cámara de Representantes, escogió el vocablo generosidad para distinguirme con su honrosa Orden de la Democracia Simón Bolívar. Estando ya en la cuarta edad de la existencia humana, la acepto con profundo agradecimiento y con todas las fuerzas de mi alma y de mi corazón.

Dedicado durante la mayor parte de mi vida al ejercicio de la abogacía, a la pasión por leer y escribir, y a la docencia universitaria, son precisamente antiguos alumnos universitarios, hoy dedicados al servicio de la patria, a quienes debo su efectiva participación para el otorgamiento de dicha Orden. Me refiero a los doctores Álvaro Guillermo Rendón, de quien surgió la iniciativa; Juan Carlos Wills Ospina, representante a la Cámara por Bogotá, que presentó la respectiva moción, y al presidente de la H. Cámara de Representantes, Germán Blanco.

Con fe profunda en la labor que cumple la juventud colombiana, doy a todos mis más expresivos agradecimientos.

Javier Henao Hidrón
Bogotá, D. C., 19 de julio de 2021

* * *

Javier Henao Hidrón recibe la Orden de la Democracia Simón Bolívar - Grado Cruz Gran Caballero

Javier Henao Hidrón recibe la Orden de la Democracia Simón Bolívar - Grado Cruz Gran Caballero

Portada del libro «Fernando González, filósofo de la autenticidad» de Javier Henao Hidrón

* * *

Con Fernando González me ocurrió lo que no me ha sucedido con ninguna otra persona. Primero leí todos sus libros y esa revista personal, escrita íntegramente por él, que se llamó Antioquia y de la cual publicó 17 números. Después lo conocí personalmente, aquí en Otraparte, y me convertí en una especie de discípulo, conversando en su clásica banca de iglesia que todavía se encuentra en el corredor de entrada, o caminando por los terrenos que rodean su casa.

Cinco años duró esa fecunda experiencia, a partir de mediados de 1958. En febrero de 1964 asistí a sus exequias y veinte años después, un primero de enero y durante los quince días siguientes, algo extraño me condujo a releer sus obras, e ir tomando notas… y allí nació la biografía. Su primera edición fue publicada dos años después por la Universidad de Antioquia. Una segunda edición es de la Biblioteca Pública Piloto. Hoy (14 de febrero de 2019) se presenta la séptima, por Ediciones Otraparte.

Javier Henao Hidrón