Boletín n.º 200
19 de diciembre de 2022

Andreu Ripol Noble

Homenaje en el vigésimo
aniversario de su muerte

~ 2002-2022 ~

Andreu Ripol Noble (1910-2002)

* * *

Martes 20 de diciembre

(Virtual)
~ 7:00 p.m. ~

*

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

El 19 de diciembre pasado, organizada por la Corporación Fernando González – Otraparte, se llevó a cabo en la Casa Museo Otraparte una tertulia sobre El Pesebre, el librito publicado en 1993 que recoge los textos de la novena de Navidad que, en hermosa complicidad ideológica, espiritual y literaria con su amigo el escritor Fernando González, pronunció por radio en 1963, aquí en Medellín, el monje benedictino Andrés Ripol. A la hora en que conversábamos sobre Ripol, sobre su amistad con González y la composición de la novena, debía estar amaneciendo en España el 20 de diciembre, fecha en la que, según nos enteramos días más tarde, murió Ripol a los 92 años. Su recuerdo aquí, en la «abadía chiquita», como llamó Fernando a Otraparte en algunas de las cartas al monje, coincidía con su agonía en Cataluña. ¡Bella coincidencia!

Ernesto Ochoa Moreno

(El Colombiano, 11 de enero de 2003)

* * *

Tras la creación de la Corporación Otraparte el 10 de abril y la apertura oficial de la Casa Museo Otraparte el 4 de septiembre de 2002, efectivamente fue una bella coincidencia la muerte de Ripol justo cuando dedicamos la primera «Tertulia de Otraparte» a «El Pesebre» en la noche del jueves 19 de diciembre. Días más tarde recibimos un correo de la Abadía de Montserrat en Cataluña, España, en el que se nos anunciaba la noticia, y un segundo correo del padre Ignasi M. Fossas ofreció más detalles: «Recibimos su mensaje y con gusto le remito algunas informaciones más sobre el fallecimiento del Sr. Andreu Ripol, quien fue monje de nuestro Monasterio hasta 1969. El Sr. Ripol falleció el día 20 de diciembre en la Residencia Sant Francesc, donde vivía desde hacía ya algunos años. La causa de la muerte fue una isquemia grave, irreversible dada su edad y su precario estado de salud. El funeral tuvo lugar el día 22 de diciembre en la capilla de dicha Residencia. Fue presidido por el P. Cassià M. Just, abad emérito de Montserrat; concelebraron algunos sacerdotes amigos. En la homilía, el P. Abad Cassià hizo memoria de la acción llevada a cabo por el entonces P. Ripol en Medellín, así como de la amistad que le unía al Dr. González Ochoa».

Exactamente 20 años después, la Corporación Otraparte se une a la conmemoración familiar del aniversario en conversación (pregrabada) de Juan Felipe Varela García con los sobrinos de Andrés Ripol: Clara de Yzaguirre, José Luis Ripol y Claudio Ripol.

*

Juan Felipe Varela García (1994) es filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia, laureado con la monografía «Roberto Bazlen: uno scrittore senza testo. Lector, traductor y editor antes que escritor», trabajo ganador del Concurso Nacional Otto de Greiff en 2019. Recientemente obtuvo el título de Magíster en Literatura con el trabajo de grado «La correspondencia de Fernando González Ochoa con Antonio Restrepo Pérez (1944-1963) y Andrés María Ripol Noble (1963-1964): edición crítico-genética de un epistolario y lectura crítica de una experiencia estética». Ejerce como docente de Literatura Europea en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, institución donde además forma parte del grupo de investigación Estudios Literarios – GEL en la línea de «Ediciones críticas, lexicografía e interpretación de textos». Es traductor del italiano y ha vertido al español poemas de Laura Accerboni, Prisca Agustoni, Fabiano Alborghetti, Vanni Bianconi, Agostino Colombo y Anna Ruchat. En 2021 colaboró en el libro El tiempo en que vivimos. Poesía suiza actual, publicado por Rey Naranjo Editores (Bogotá). Actualmente prepara, para la misma casa editorial, una colección de poesía suiza en lengua italiana denominada «Emparejamientos juiciosos».

* * *

Juan Felipe Varela García

Juan Felipe Varela García

* * *

Conocí al Dr. Fernando González Ochoa a poco de llegar a Medellín, en Colombia, con el fin de fundar un monasterio benedictino por aquellas tierras en marzo de 1953. Fue en la carretera entre Medellín y Envigado. Nos llevaba en su coche a nuestra incipiente fundación Álvaro Villa, uno de los primeros y mejores amigos de nuestra idea y misión. Frenando su coche nos dijo al P. David Pujol, mi compañero, y a mí: «Voy a presentarles un señor muy interesante». […]

Pocas veces más, durante 10 años, tuve ocasión de tratar en figuración a mi viejito, pero había leído algunos de sus libros y seguía admirándole como en mi encuentro en la carretera a Envigado. Hasta que un día, en el recreo de la Comunidad, un monje con un libro en las manos nos decía como aterrado a todos los allí presentes: «Miren, miren lo que leen nuestros muchachos del colegio», y nos mostró Los negroides del Dr. Fernando González. Un profesor seglar de nuestro colegio se lo había entregado a un discípulo para que lo leyera e hiciera un trabajo sobre él. «Así es como pierden la fe estos muchachos», siguió aquel buen monje. Estuve a punto de brincar para replicar a mi hermano de hábito, pero vi que no era el momento oportuno. Al día siguiente le pedí me prestara el libro y le conté quién era el Dr. Fernando González.

Lo de este relato coincidía con mi regreso de la selva ecuatoriana en donde había filmado la vida y costumbre de los indios jíbaros, los famosos reducidores de cabezas. Unos días antes había escrito a mi hermano Alejo una larga carta contándole las peripecias de aquel maravilloso y azaroso viaje, cuando cayó en mis manos Los negroides, que trata de vanidad y liberación. Terminé la lectura y escribí a mi viejito. Ahí empezó nuestra honda amistad.

Andrés Ripol Noble

(Ver Epílogo de El Pesebre)

* * *

Foto del monje Andrés Ripol con una serpiente anaconda en la selva del Amazonas.

Foto del monje benedictino Andrés Ripol y Fernando González en 1953.

Foto de la tumba de Andreu Ripol en la Abadía de Montserrat en Cataluña, España.

1. Andrés Ripol y Fernando González (1953); 2. Andrés Ripol en la selva amazónica (c. 1959); 3. Tumba de Ripol en la Abadía de Montserrat en Cataluña, España.

* * *

Andreu Ripol Noble (1910-2002) fue monje benedictino, viajero, ebanista y fotógrafo catalán, cofundador en 1953 del Monasterio de Santa María en Envigado. La Compañía Colombiana de Tejidos – Coltejer incluyó sus fotografías del «pesebre colombiano» en sus reconocidos almanaques, y en la Navidad de 1963 le solicitó escribir «unas reflexiones para ser transmitidas por radio durante la novena del Niño Dios», según explica Ernesto Ochoa Moreno en la presentación de El Pesebre, el resultado de ese ejercicio místico-literario escrito al alimón con Fernando González y publicado como libro en diciembre de 1993 por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Colcultura y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos. Cuatro años antes, en mayo de 1989, Ediciones El Labrador de Bogotá había publicado el libro Las cartas de Ripol con introducción de Alberto Aguirre.

* * *

Anoche vi muy bien que con este irse usted, yo soy un viejo triste, con dolores por todo el cuerpo. Y como la virtud es no mentir, ¿qué es eso de «ser valiente, de no estar triste»? No, soy tristeza, soy soledad, soy Fernando González que se sentía joven con usted y que gozaba, por eso, con el nombre de «viejito», «mi viejito que me encontré»… y que ahora ya no aguanta que nadie le diga «viejito», porque ya sí es un viejito.

Fernando González