Boletín n.º 203
18 de mayo de 2023

Día Internacional
de los Museos

Sostenibilidad y bienestar

*

El Comité Consultivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone cada año un tema que los museos puedan difundir para valorizar su posición en el seno de la sociedad. El de 2023 es «Museos, sostenibilidad y bienestar», dado que «los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades».

Específicamente, según el ICOM, «cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», y los escogidos para este año son: «Salud y bienestar mundial» (objetivo 3), «Acción por el clima» (objetivo 13) y «La vida en la tierra» (objetivo 15).

Así, la Corporación Otraparte se une a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) compartiendo con sus amigos algunos aspectos del Informe de gestión 2022 relacionados con estos temas.

* * *

Afiche oficial del Día Internacional de los Museos 2023

Día Internacional de los Museos 2023
Icom.museum

* * *

Informe de gestión 2022

~ Fragmentos ~

«Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales» (ICOM).

«La Corporación finalizó la vigencia 2022 con un equipo de trabajo conformado por 85 personas, entre empleados y contratistas, lo que significa un crecimiento del 13% respecto a la vigencia 2021. Vale resaltar que el 59% son mujeres y que las coordinaciones, jefaturas y subdirecciones son lideradas por mujeres. Una mirada retrospectiva nos permite ver que en 2019 éramos 35 personas, de las cuales una estaba en Bogotá y el resto en Envigado, Medellín y el Valle de Aburrá. Para 2022 somos 85 personas en Valle de Aburrá, Bogotá, Cali, Cúcuta y Cartagena».

*

«La estructuración administrativa por Unidades de Gestión incide de manera directa en la organización de los documentos contables y en la presupuestación anual. Permite además un mayor control y seguimiento de los ajustes y flexibilidades necesarias de acuerdo con la situación real de cada unidad para que al final del ejercicio contemos con indicadores aceptables de sostenibilidad. Realizar este ejercicio de manera articulada también permitirá tomar decisiones oportunas, al tener clara la información de cada unidad de gestión, e incluir los imprevistos y adicionales con los respectivos centros de costos, así como tener un sistema de talento humano con información actualizada y pertinente de cada empleado de la Corporación. Lo anterior implicó hacer una revisión de las condiciones salariales y para finalizar la vigencia se avanza y aprueba una Política de Bienestar Laboral y Salario Emocional, que incluye totalmente a los empleados y parcial y evolutivamente a los contratistas de la Corporación, buscando que sea equitativa internamente y competitiva hacia el mercado; respondiendo a la naturaleza y especificidad de los cargos y a la pertinencia con el modelo de costos y presupuesto de la Corporación».

*

«Salud mental: Botiquín de primeros auxilios, charlas con la Secretaría de Salud, proyecto de Escucha Activa y convenio con la empresa Gente que puede para atender a los empleados en temas de salud mental. Se asume un porcentaje del costo según el tiempo que el empleado lleve laborando en la Corporación».

*

«Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo: Con el acompañamiento de la empresa Talento y Armonía Empresarial se realizó una revisión y ajuste al cumplimiento normativo de los indicadores requeridos por el Ministerio de Trabajo sobre el Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo, dando cumplimiento a la implementación del mismo según lo establecido en el decreto 1072 de 2015. Se realizó además el seguimiento hasta el 20 de diciembre de 2022 al plan de mejoramiento que surge a partir de la autoevaluación de los estándares mínimos de SG-SST, realizada en el mes de diciembre de 2021».

*

«El Poder de la Cultura: La Corporación Otraparte y Comfama dan apertura a “¿Cómo vamos de abismo?”, proyecto piloto de escucha activa dirigido al sector cultural y cuyo objetivo es promover en las organizaciones la importancia de la salud mental y psicoemocional. Este proyecto generó acciones de sensibilización y entregó herramientas de apoyo diseñadas para la escucha activa de aquellas personas que requieren contención psicoemocional con el “Protocolo de acompañamiento psicoemocional”, “Primeros auxilios psicoemocionales”, “Botiquín de cuidados” y otro tipo de herramientas complementarías para la implementación de los mismos».

*

«Taller sobre el informe de la Comisión de la Verdad: Luego de la entrega del Legado por parte de la Comisión de la Verdad, la Corporación Otraparte, la Fundación Confiar y la Corporación Región se comprometieron en promover con diversos grupos poblacionales la lectura del texto y las acciones pedagógicas de la entidad, en su compromiso por promover una compresión y reflexión desde lo individual hacia lo colectivo sobre los avances en la construcción de la paz. Durante el segundo semestre de 2022 se realizaron los “Encuentros con el Legado” mediante un grupo de lectura del capítulo “Hallazgos y recomendaciones”. Las sesiones del grupo se desarrollaron con el liderazgo y la coordinación de Daniel Villegas Reinoso, exfuncionario de la Comisión, quien promovió entre los participantes una lectura crítica del texto resaltando el papel político de los mensajes de convivencia y no repetición».

*

«Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos: Durante el último trimestre de 2022 se avanzó en una alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia – EIA para que, mediante una práctica estudiantil, nos actualizaran y ajustaran el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS, el cual al final del proceso contó también con la aprobación de la entidad descentralizada Enviaseo como institución responsable de hacer seguimiento y control a estos componentes en los establecimientos de atención al público en el municipio».

*

«El Derecho a No Obedecer avanza en el proceso de consolidarse como una plataforma de la Corporación Otraparte que propone, desarrolla y acompaña procesos de incidencia ciudadana para alcanzar mayores y mejores impactos. Uno de sus principales campos de trabajo es cualificar la participación ciudadana de los jóvenes para transformar realidades injustas, según los principios filosóficos planteados por Fernando González en su obra. Actualmente trabajamos para incidir en las decisiones públicas y en los imaginarios colectivos, enfocando nuestras acciones en tres ejes temáticos: Justicia climática, Migración y Movilización y Protesta pacífica».

*

«En Justicia Climática: 2022 fue el año en el que consolidamos una red que trabaja en pro de la calidad del aire y la justicia climática en Colombia y en la región. En este año realizamos el primer Encuentro Latinoamericano por el Aire Limpio, que ocurrió en Bogotá entre el 10 y el 12 de agosto en el marco del Día Interamericano por la Calidad del Aire, y para su realización nos aliamos con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Trébola Organización Ecológica y la Fundación Heinrich Boll Colombia. El resultado principal de este encuentro, en el que participaron 35 líderes de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y México, es que pudimos liderar la fundación de la primera Coalición Latinoamericana por el Aire Limpio, grupo que tiene como objetivo principal el intercambio de aprendizajes y experiencias desde la movilización, la ciencia ciudadana y la investigación a escala regional en pro de garantizar una mejor calidad del aire y unas sociedades más justas en términos climáticos».

*

«El Poder de la X: #ActivaElPoderDeLaX fue una campaña realizada entre el 9 de marzo y el 7 de junio de 2022 con el objetivo de promover el voto joven en las elecciones presidenciales de Colombia, donde se alcanzaron a 324.523 usuarios en redes sociales. Esta fue la estrategia con mayor alcance en 2022».

*

«Días del Aire: Esta estrategia fue desarrollada entre el 29 de junio y el 15 de septiembre con el objetivo de consolidar el proyecto El Derecho a No Obedecer como promotor y vocero de la justicia climática en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, donde se alcanzaron a 45.542 usuarios en redes sociales. Esta fue la estrategia con el segundo mayor alcance en 2022».

*

«Con estas actividades se puede afirmar, sin duda alguna, que 2022 fue un año para avanzar en la construcción y la consolidación de Otraparte como Parque Cultural y Ambiental para el sur del Valle de Aburrá».

*

«Luego de veinte años de trabajo continuo, la Corporación avanza en su proceso de consolidación como una pequeña empresa cultural para la región».

*

«Importante impulsar para la vigencia 2023-2024 un ejercicio colectivo con los diferentes públicos, comunidades, vecinos, amigos e instituciones cooperantes, que nos ayuden a continuar avanzando en la consolidación y sostenibilidad social y económica».

* * *

Aspectos de la naturaleza que rodea la Casa Museo Otraparte (fotos © Cristóbal Mesa) y una imagen del proyecto El Derecho a No Obedecer.