Matacandelas, una
velada exquisita

Por Ricardo Patiño

El grupo antioqueño volvió a sorprender con su puesta en escena. Fernando González, Velada Metafísica, se robó los aplausos ayer en el Auditorio de la Universidad Nacional. Acción.

De nuevo el público se paró para aplaudir a la Compañía Teatral Matacandelas, de Medellín. Otra vez los asistentes salieron sorprendidos con el talento de los actores. De nuevo el espacio se llenó para ver en escena a 10 personajes que con su voz impostada, su música y los efectos sonoros y olfativos representan sobre las tablas la vida de Fernando González, pensador antioqueño conocido como el “filósofo de Otraparte”.

El acento paisa y los olores se funden en el escenario para mostrar parte de la vida de este personaje que tuvo una existencia alejada de la vanidad y con enfrentamientos con sectores de la sociedad.

“La puesta en escena es algo muy sencillo. Como a Fernando González la Iglesia le prohibió en Medellín publicar unos libros, hay una parte en la que tratamos de recrear un poco eso mediante el incienso y el olor, como un código del tema religioso”, dijo María Isabel García Marín, una de las actrices de la agrupación.

“Nos demoramos dos años montándola y ha sido la obra que más tiempo nos ha tomado en los 30 años que lleva Matacandelas, porque él no era escritor, los textos no son muy teatrales, es de mucho despojamiento”, indicó García Marín.

Una hora y 40 minutos duró la función ayer en el Auditorio de la Universidad Nacional. Tiempo suficiente para conocer al hombre divertido, satírico, cascarrabias y “príncipe de la Iglesia”, pero a la vez, a un personaje que habla mucho de la Colombia de su época, y que quizás hizo que algunos de los asistentes se identificaran con él.

Desde la butaca

Asistentes ayer al Auditorio de la Universidad Nacional hablaron sobre el montaje de Matacandelas:

Diego Luis Londoño, pensionado: “El contenido y la forma de argumentar el texto es excelente”.

Gustavo González, comerciante: “Me gusta mucho la historia del filósofo Fernando González. Excelente la narración”.

Daniel Andrés Agudelo, estudiante: “Son unos personajes maravillosos que lo ‘encarretan’ en el cuento”.

Alberto Salamanca, actor: “Excelente la puesta en escena y lo importante es que la gente se identifica con la historia”.

María Fernanda Mena, estudiante: “Matacandelas, como siempre, se luce en el escenario”.

Datos de Matacandelas

  • La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas se fundó en 1979.
  • Es considerada patrimonio cultural de Medellín.
  • En sus 30 años de existencia ha producido cerca de 45 montajes, entre ellos 12 de títeres.
  • Han participado en los festivales internacionales de teatro de Cádiz (España), Bogotá y Manizales, entre otros.

Fuente:

La Patria, viernes 11 de septiembre de 2009, sección Local.