El sueño de Otraparte
es cada vez más real

Por Carlos Mario Cano Restrepo

El refugio del filósofo Fernando González, se fortalece como referente cultural del valle de Aburrá.

Con la reciente salida del Vivero La Campiña, de los terrenos contiguos a la Casa Museo Otraparte, en Envigado, se acerca la construcción del parque cultural que contribuirá a difundir y preservar el legado del filósofo Fernando González Ochoa, anhelo que mantiene vigente la Corporación Otraparte desde que fue fundada.

Los diseños ya están adelantados y quedarán listos antes de finalizar el año. “Será austero en su construcción y verde en su desarrollo”, dijo Sergio Restrepo, director cultural de Otraparte, quien añadió que su materialización será posible cuando lo público y lo privado se encuentren para apoyar el proyecto.

Mientras tanto, Otraparte no se queda quieta y ya piensa construir allí una pequeña casa en uno de los árboles con el fin de realizar actividades para los niños, así como adecuar la casa del vivero para lo que será una productora audiovisual con el sello de la corporación, que el 10 de abril cumplió nueve años.

Los apremios económicos han sido una constante en estos años de gestión cultural. Se logra el autosostenimiento, sin holgura, gracias a la producción de eventos, a los convenios con empresas públicas y privadas, para labores culturales, y a la creación de empresas como El Café de Otraparte.

“Estamos analizando tres propuestas en diferentes lugares de la ciudad porque queremos que haya otros Cafés de Otraparte”, dijo Gustavo Restrepo, director de la corporación.

Además, para preservar el legado de González, se trabaja en la reedición de sus 27 libros y se adelantan acercamientos con editoriales de España y Alemania.

Una casa cultural

Por la Casa Museo Otraparte han pasado grandes de la cultura como Emir Kusturica, Germán Castro Caycedo, William Ospina y Tomás González. El cine fue la primera actividad cultural que se realizó en la casa, el mismo que les abrió las puertas para proyectar historias en Moravia y en el Lido. Hoy Otraparte es, gracias a sus iniciativas, ejemplo nacional en gestión cultural.

Además, en los nueve años de actividad ininterrumpida que lleva la casa museo, 170 mil personas lo han visitado, mientras que otras 10 mil, están suscritas a su boletín semanal.

Fuente:

El Tiempo, martes 24 de mayo de 2011, sección Medellín.