Aprobado el diseño para
Parque Cultural Otraparte

La propuesta arquitectónica ya cuenta con el aval del Municipio. En el primer semestre de 2013 comenzarían a construirlo. Tendrá auditorio y biblioteca.

Por Lorena Acevedo R.

El predio vecino a la Casa Museo Otraparte, ya cuenta con los diseños para ser habitado y convertirse en un ícono mayor de la cultura dentro del municipio.

Biblioteca, teatro y oficinas integrarán la construcción que se levantará a partir de 2013, en 3 mil metros cuadrados.

“Con esto le haremos honor a Fernando González y a la literatura colombiana”, dice Sergio Restrepo, Director Cultural de la Casa Museo y fundador de la Corporación Otraparte.

La biblioteca contendrá documentos patrimoniales de Fernando González y Gonzalo Arango. También obras de Tomás González y demás escritores.

“Además de la biblioteca, el parque contará con un espacio diseñado para el teatro, con tramoya y alrededor de 220 butacas y oficinas para el museo. Se podrá liberar parte de la casa, restaurarla y recuperar el espacio museográfico”, continúa Restrepo.

La secretaria de Educación y Cultura, Sara Cristina Cuervo, dice que tras las primeras propuestas de diseño, esta es la que más le gustó al igual que al alcalde Héctor Londoño. El pasado viernes, en una reunión aprobaron los diseños.

“Es un edificio muy moderno, pero no va a tapar la Casa Museo. El auditorio será multipropósito, para teatro, cine y conciertos… Ahora estamos a la espera de la propuesta contractual”, asegura la Secretaria.

Aunque no está definido el monto exacto para la construcción, el valor aproximado, según la Secretaria, es de 3 mil quinientos millones de pesos.

La ahora Casa Museo Otraparte, fue construida por el arquitecto Carlos Obregón, hermano (sic) [padre] de Elkin Obregón, amigos del filósofo González. El vínculo entre la casa y la familia Obregón se mantendrá con la participación del Andrés Obregón, arquitecto y nieto de Carlos, quien con la firma Omar Obregón & Compañía hace parte del proyecto.

“Hemos conformado un equipo de arquitectos e interdisciplinario para el diseño… Con el tiempo hemos logrado simplificar las ideas y lograr lo máximo con lo mínimo; buscando una arquitectura que no tenga que gritar y a la vez que sea expresiva”, dice Andrés, quien en 2007 conoció el trabajo de la Corporación y sus directores y les manifestó las intenciones de hacer parte del proyecto.

“Es un diseño de un edificio sereno y respetuoso ante la casa; en el lado sur se inclina y ahí se conforma la centralidad del parque. Conservar el antejardín en el lado donde estarán las oficinas y ampliaremos el espacio público”, expone.

El diseño será amigable con el medio ambiente, permitirá recoger las aguas lluvias para regar los jardines e iluminar con luz natural.

¿Quién operará el parque?

Otraparte ha desarrollado un modelo que le ha permitido generar recursos. Secretaría de Cultura espera que el proyecto sea autosostenible. Para la construcción se están buscando recursos del Departamento y destinarán dineros de obligaciones urbanísticas.

Fuente:

Acevedo R., Lorena. “Aprobado el diseño para Parque Cultural Otraparte”. Gente Envigado, El Colombiano, viernes 21 de septiembre de 2012, p.: 3.