Caminan desde
Envigado a Manizales

Por Diego Salgado

Después de dos años de haber realizado el recorrido entre Envigado (Antioquia) y Manizales, vuelve un grupo de 20 caminantes a pasar por las montañas del norte de Caldas. Su objetivo es llegar a la ciudad el próximo viernes.

El recorrido, de aproximadamente 250 kilómetros, se inició el pasado 2 de enero cuando de Envigado caminaron hasta El Retiro, después la ruta la siguieron hasta Colmenas, Abejorral, Sonsón y desde el domingo entraron a territorio caldense por Aguadas.

Según José Lubín Torres, docente de la Universidad Nacional sede Medellín y coordinador de la actividad, las personas participantes pertenecen a varias asociaciones de caminantes y llevan varias décadas recorriendo los caminos de Colombia y en especial de Antioquia. Su deseo es el rescate del patrimonio, la promoción de estilos de vida saludable, el turismo rural, cultural y la generación de una nueva conciencia ambiental alrededor de los caminos.

Agrega que la gran travesía como la denominan es por el rescate de los caminos antiguos, basados en el libro Viaje a pie, del filósofo Fernando González.

Hoy el grupo de caminantes saldrá desde Salamina con destino a Aranzau, de ahí mañana irán a Neira y el próximo viernes emprenderán camino hacia Manizales. Los organizadores invitan a caminantes y ambientalistas del norte de Caldas para que se unan al recorrido.

En la web

Si desea ver fotos del recorrido del grupo de caminantes puede ingresar a Picasaweb.google.com e ingresar a Caminería Colombia.

Fuente:

Periódico La Patria, Manizales, enero 9 de 2013.