Fernando González en Eafit

Por Ernesto Ochoa Moreno

No sería justo dejar pasar el tiempo sin hacer un comentario sobre la forma como se conmemoraron en Eafit los cincuenta años de la muerte de Fernando González Ochoa. Entre febrero, marzo y abril (el 16 de febrero de 1964 fue el día de su muerte y el 24 de abril de 1895 el de su nacimiento) se llevó a cabo un interesante programa académico que dejó buen sabor de alma en quienes pudimos estar presentes.

Una muestra de fotografías de gran tamaño del maestro en el campus universitario permitió contemplar su icónica figura de filósofo caminante que con su bastón y su boina vasca recorrió, olfateó el tiempo y la eternidad en estos paisajes y compartió ratos y charlas con amigos y seguidores, reeditando la ausente presencia del Solitario de Otraparte. Este encuentro de la juventud universitaria de Eafit, con Fernando González, deja ver, para muestra un botón, el interés existente en los claustros por la figura, el pensamiento y los libros del escritor envigadeño. Después de todo, él mismo dijo que había escrito para lectores lejanos. Es decir, para nosotros y para los que vendrán oliendo a joven, a muchacha, a Eva de 14 años.

Porque celebrar a Fernando González es siempre celebrar la juventud. Y pienso que ello responde el interés que cada vez crece más por su obra, que no es gratuito por sus libros reeditados, que huelen siempre a nuevo, a descubrimiento, a vitalidad. A autenticidad. Para este año, el Fondo Editorial Eafit añadió Viaje a pie a su colección “Biblioteca Fernando González”, que proyecta publicar las obras completas del escritor envigadeño. Iniciada en el 2005 con el rescate del texto inédito El payaso interior, ya han sido entregados cinco volúmenes: Pensamientos de un viejo, Salomé / El remordimiento, El maestro de escuela, Viaje a pie, Los negroides.

Añádase a esta noticia bibliográfica la sexta edición ampliada, auspiciada por el autor y de la Corporación Otraparte, de Fernando González, filósofo de la autenticidad, de Javier Henao Hidrón y así mismo una reimpresión de la Revista Antioquia que hizo la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Quedaría por reseñar, además de la breve muestra de curiosidades bibliográficas del escritor (primeras ediciones, libros dedicados, etc.) exhibida en la Biblioteca, el Simposio sobre Fernando González que se llevó a cabo los días 3 y 4 de abril en el claustro eafitense. Conocidos especialistas del filósofo antioqueño y nuevas figuras del quehacer intelectual y universitario abordaron a González desde múltiples facetas. Esperamos que las memorias del simposio sean publicadas por el Fondo Editorial. Los estudios sobre Fernando González merecen un nivel francamente universitario. La cátedra de Fernando González debería existir.

Fuente:

Ochoa Moreno. Ernesto. “Fernando González en Eafit”. El Colombiano, sábado 10 de mayo de 2014, columna de opinión Bajo las ceibas.