Gonzalo Arango vuelve
a sonar con Los Yetis

Por Andrea Marín Gómez

Que el mundo es un pañuelo o que Medellín un pueblo son dichos que aplican para Gonzalo Arango y Los Yetis, quienes aparte de compartir Junín, coincidían en la misma casa donde ensayaba el grupo.

“Los junineros teníamos mucho que ver con los nadaístas porque ese era el único parche”, comenta Juancho López, integrante de Los Yetis, uno de los grupos pioneros del rock en el país. López agrega que lo veían también donde ensayaban porque el bajista del grupo, Norman Smith, era hijo de una compañera y nadaísta de Gonzalo, Rosemary Smith.

Quizás esa coincidencia fue la que hizo que Los Yetis grabaran una canción escrita por Arango, aunque la historia, que tiene tres versiones, habla de otro motivo.

Según el periodista y crítico de música Diego Londoño, quien escribió el libro Los Yetis, una bomba atómica a go go, “en Medellín estaban motilando a los peludos por orden de la alcaldía y Gonzalo Arango se enteró y se dejo crecer la melena. Vino desde Cali a retar la ley caminando por Junín pero ya sabían que él iba a hacer eso entonces no le pararon bolas”.

Londoño agrega que por esos días, el poeta entrevistó a Los Yetis y tomando Coca-Cola les escribió Llegaron los peluqueros. Así nació la canción.

Juancho López recuerda el mismo episodio, pero agrega que la entrevista fue bastante particular y divertida. Al día siguiente el grupo grabó la canción que, aunque no fue un éxito inmediato porque fue vetada, luego fue bailada por los nadaístas. La versión escrita es la de Gonzalo Arango. Él publicó la entrevista completa con Los Yetis para Cromos y para la editorial de la Universidad de Antioquia en 1976.

Los Yetis se unen a la celebración del natalicio de Gonzalo, el mismo que escribió en su testamento, “exijo el honor de que me borren de la memoria de las futuras generaciones”. ¿Será que le gustaría al nadaísta que se le hicieran celebraciones? “Yo creo que sí —dice el músico— porque si uno no quiere que lo recuerden no hubiera quemado libros en lugares públicos”.

Contexto de la noticia

¿Qué sigue? Fiesta nadaísta en Otraparte

Rosmery Smith, compañera de Gonzalo Arango, le dejó a su hijo Michael un baúl de los recuerdos” donde encontró varios archivos entre fotos, audios y escritos sobre el poeta. Con la idea de hacerlos públicos, Michael celebra desde hace cuatro años el cumpleaños de Arango en Otraparte; mañana la velada será con poesía, una conferencia sobre nadaísmo, un fragmento de la obra Pasajero a Betania y un conversatorio y concierto con Los Yetis.

Fuente:

El Colombiano, martes 17 de enero de 2017, sección Cultura.