Eafit presentará libro
sobre la obra de Fernando
González esta semana

La escuela de Humanidades de Eafit presentará el libro sobre Fernando González, un pensador que hace aterrizar la situación que viven los colombianos al leer su obra de “Los negroides”.

Por Mónica Andrea Saavedra Crespo

El Fondo Editorial EAFIT y la Corporación Otraparte invitan a la presentación del libro Fernando González: Política, ensayo y ficción, que se llevará a cabo este jueves, 16 de febrero a las 7:30 p.m. en la Casa Museo Otraparte. El libro tiene el propósito de mostrar las múltiples miradas que convergen sobre un autor polémico y difícil de clasificar, aun a cincuenta años de su muerte.

Los coordinadores editoriales son el decano de Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo Ramírez, y el docente de Humanidades, Efrén Giraldo, quienes se suman como autores del libro a Santiago Aristizábal, Sergio Palacio, Paula Andrea Marín Colorado, Antonio Rivera García, Carlos Salazar, David Murcia y José Luis Villacañas.

Según Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefe del Fondo Editorial de Eafit, “es un libro que recoge las reflexiones de algunos de nuestros académicos sobre la obra de Fernando González, reflexiones que, desde diferentes ópticas, la iluminan y la refrescan para los lectores de hoy, interesados en el maestro de Otraparte”.

Además, hay en la ciudad y en el país un interés por la obra del maestro González, por su figura, por su vida, “la Biblioteca Fernando González, que editamos en coedición con la Corporación Otraparte, es una de las más vendidas de nuestro fondo editorial. Sorprende gratamente que sean los jóvenes los más interesados en leerlo y en conocerlo. Por eso este libro que presentamos viene a completar esta labor editorial al ofrecer una serie de agradables y profundos ensayos sobre su obra”, indicó Giraldo Gómez.

Fernando González fue un autor polémico durante su vida y no ha dejado de serlo en la actualidad, es así que la jefe del Fondo Editorial de Eafit concluyó: “Entre la reflexión filosófica y vital y la creación literaria y poética, el maestro Fernando se ubica en una zona liminar que subyuga y atrae como lo han hecho los grandes pensadores de todos los tiempos”.

Reseña

“De figura contracultural a escritor precursor de los procedimientos de autoficción en Hispanoamérica, Fernando González, en las márgenes de la filosofía, pero también en las periferias de la literatura, es un autor cuyo proceso de recepción resulta por lo menos singular. Entre sus entusiastas provenientes de la filosofía, existe la creencia de que su obra ha sido valorada sólo desde el punto de vista literario, mientras que entre los que tienen interés en los valores estéticos de su escritura es un autor que sólo ha interesado a los filósofos. Mientras los lectores impresionistas juzgan una profanación la lectura crítica de su trabajo, los académicos que tienen interés en sus planteamientos piensan que, acaso, su obra está estropeada por una recepción popular poco juiciosa. Esto, en cualquier caso, es signo de una vitalidad que no parece haberse extinguido y que estos trabajos (disímiles en sus propósitos y estrategias) intentan capturar”, señalaron sus editores académicos Jorge Giraldo Ramírez y Efrén Giraldo Quintero.

Fuente:

Saavedra Crespo, Mónica Andrea. “Eafit presentará libro sobre la obra de Fernando González esta semana”. El Mundo, martes 14 de febrero de 2017, sección Cultura.