Fernando González
Política, ensayo y ficción

Jorge Giraldo Ramírez
Efrén Giraldo
(Coordinadores académicos)
2016

“Fernando González: Política, ensayo y ficción” - Jorge Giraldo Ramírez / Efrén Giraldo (Coordinadores académicos)

* * *

Este libro está animado por un propósito: mostrar las múltiples miradas que convergen sobre un autor polémico y difícil de clasificar, aun a cincuenta años de su muerte. De figura contracultural a escritor precursor de los procedimientos de autoficción en Hispanoamérica, Fernando González, en las márgenes de la filosofía, pero también en las periferias de la literatura, es un autor cuyo proceso de recepción resulta por lo menos singular.

Entre sus entusiastas provenientes de la filosofía, existe la creencia de que su obra ha sido valorada solo desde el punto de vista literario, mientras que entre los que tienen interés en los valores estéticos de su escritura es un autor que solo ha interesado a los filósofos. Mientras los lectores impresionistas juzgan una profanación la lectura crítica de su trabajo, los académicos que tienen interés en sus planteamientos piensan que, acaso, su obra está estropeada por una recepción popular poco juiciosa. Esto, en cualquier caso, es signo de una vitalidad que no parece haberse extinguido, y que estos trabajos (disímiles en sus propósitos y estrategias) intentan capturar.

Jorge Giraldo Ramírez
Efrén Giraldo

Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, noviembre de 2016. Contiene ensayos de Antonio Rivera García, Carlos Andrés Salazar Martínez, David Murcia, Efrén Giraldo, Jorge Giraldo Ramírez, José Luis Villacañas, Paula Andrea Marín Colorado, Santiago Aristizábal Montoya y Sergio Palacio. Ver invitación a la presentación del libro en la Casa Museo Otraparte.