Fernando González y el grupo La Fragua - Foto Rodríguez, 1913

Fernando González (de pie, segundo de izquierda a derecha) y el grupo La Fragua. Foto Rodríguez, 1913 (BPP), tomada de Memoria Visual de Medellín.

Un suceso que contribuyó a la conformación del grupo Panidas fue la tremenda pelea a trompadas que ocurrió el 11 de mayo de 1913 en la Plazuela de San Ignacio, llamada entonces de San Francisco, entre rojos y godos. Aquellos, encabezados por León de Greiff y Gabriel Uribe Márquez, colaboradores de La Fragua, un periódico liberal y anticlerical que ese mismo año había sido excomulgado por el arzobispo Cayzedo; y estos, las huestes ignacianas, comandadas por el sacerdote español (y carlista) Cayetano Sarmiento y por José Manuel Mora Vásquez. A la barra de los rojos se unieron los internos de la Universidad de Antioquia y del Liceo Antioqueño, entre los cuales se reseñó a Femando González, Quico Villa López, Aquileo Calle, Jovica, etc. Cuenta León de Greiff:

«La batalla campal duró tres horas. Intervino una hora después de iniciarse el “evento”, la policía. Luego, a las dos horas, una compañía del batallón Girardot (Atanasio). Total, ¡oh! historiógrafos beneméritos: analizada (sin difuntos) la guazábara o baraúnda o riza, fuimos hechos prisioneros 40 de los nuestros y… uno del bando contrario que resultó ser (¡Oh Eironeia!) liberal: el poeta Carlos Mazo».

La pelea, que fue reseñada por la prensa, llevada al púlpito por el clero y consagrada por una caricatura de Luis E. Vieco, sirvió para definir posiciones, ideológicamente hablando, de los futuros Panidas y para enrolar en el grupo a Mora Vásquez, sin que éste modificara nunca su talante conservador, talante que se le acendraría con los años, pues llegó a ser reconocido laureanista.

Miguel Escobar Calle