Fernando González por Pedro Nel Gómez

Galán es llevado a la horca (1942). Acuarela sobre papel. Dimensiones: 77 x 55 cm. Colección Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez.

Curiosa la figura de este Galán con la efigie y figura de Fernando González. La acuarela fue pintada en la época en que Pedro Nel y el filósofo se movían en la política como miembros fundadores de un movimiento político local llamado La Izquierda Nacional (LAIN). Galán llevado a la horca evoca, en Fernando González Ochoa, la figura del comunero de los movimientos emancipadores de los siglos XVIII, XIX y de las revueltas populares del XX, vituperado y descuartizado por sus ideas libertarias. Su traje estampado con figuras de lagartos y sapos recuerda los símbolos de las culturas indígenas precolombinas, al tiempo que lo asocia con lo más primitivo y telúrico de nuestro pueblo. Domina el primer plano la figura de “Galán” con las manos atadas a la espalda y uncido con una soga al cuello, mientras es llevado por las calles a la vista de hombres elegantemente vestidos, que quizá sean sus detractores políticos e intelectuales. La dinámica del cuadro se explica por un hábil juego de contrastes entre la figura de mayor tamaño del protagonista-mártir con las figuras del segundo plano; por el dominio de los tonos blancos y la sinuosa figura del “Galán” que se oponen a los tonos oscuros y a la verticalidad de las figuras del segundo plano; y finalmente, por la sutil pero efectiva solución de líneas y sombras del piso que ayudan a definir la profundidad y a dar un marco espacial a la composición. Hay un sentido procesional que explica el “pathos” trágico de la obra.

Diego León Arango Gómez

La imagen y el texto fueron tomados del libro Pedro Nel Gómez y su época – Un compromiso del arte con la historia. Museo de Antioquia, Medellín, 2006, p.: 31. Contribución de Camila Reyes Vanegas.