El remordimiento

Fernando González
1935

El Remordimiento - 1935

* * *

A Fernando González los problemas siempre le vienen sugeridos por sus vivencias: la visión de un entierro lo lleva a meditar sobre la muerte; haber resistido al amor de una joven le suscita el problema del remordimiento; su regreso a Colombia después de vivir en Europa lo hace inquietarse por las causas de la vanidad de los suramericanos. Por todo ello rechazó la lectura y la interpretación de su obra al margen de las vivencias que originaron su pensamiento y su palabra: «El libro tiene que quedar tal como me nació, sin cambios, sin supresiones, porque si no, tendríamos sermonario para señoritas histéricas. Yo soy artista de la vida, pintor de animales en celo».

En palabras de Fernando González: «Aquí se trata de la explicación del modo como el hombre asciende, mediante el pecado, mediante los insultos a Santander, para venir luego el remordimiento, o sea, la comprensión. Que cada día seamos más. El motivo para este libro fue en Marsella, una muchacha que me dijo en Año Nuevo que podía besarla, a las doce. Nos asustamos; la besé, pero comencé a criticarme, a lamentarme de que no la había besado bien. Entonces se me iluminó el problema del remordimiento. Es un libro netamente psicológico, descripción de la manera como el hombre progresa en conciencia, en conocimientos, en liberalismo».

Sin embargo, las ideas desplegadas en El remordimiento no son ocurrencia repentina del autor, pues desde Pensamientos de un viejo la relevancia del combate moral del sujeto ya había germinado. Este libro pretende mostrar, a través del profundo análisis vivencial, un método de ascensión espiritual (nivel de conciencia) para poseerse a sí mismo.

(Reseña basada en ensayos de Santiago Aristizábal Montoya, Alberto Restrepo González y Juan Sebastián López Morales).

* * *

«Esta muchacha, mademoiselle Toní, era un poderoso animal. De nuestros amores nacieron el remordimiento y algunas consideraciones. Todo sucedió en Marsella, a orillas del Mediterráneo, en donde habita la belleza con sus amantes. No la vi en vestido de baño, como a Teanós; apenas desnuda en París, en el hotel de una calle que desemboca en el bulevar de Bonnes Nouvelles. Este libro se refiere a Toní, a pesar de que en mis notas de aquel tiempo se dicen más cosas de “Salomé”, de la señorita Babí y de madame Rousseau, pues indudablemente es ella la que ocupa y ocupaba el centro de mis pensamientos. No hubo entre nosotros nada que no pueda contarse».

Fernando González

* * *

Primera edición: Manizales, Arturo Zapata Editor, mayo – junio de 1935.

Segunda edición: Medellín, Albón / Interprint S. A., marzo de 1969.

Tercera edición: Medellín, Bedout, junio de 1972.

Cuarta edición: Medellín, Universidad de Antioquia, diciembre de 1994.

Quinta edición: Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT / Corporación Otraparte, colección Biblioteca Fernando González, agosto de 2008.

Leer El remordimiento