Mensajes de Fernando González
a los jóvenes de América

Daniel Restrepo González
2009

"Mensajes de Fernando González a los jóvenes de América" por Daniel Restrepo González

* * *

A Fernando González lo mira la gente superficial como a un patán y charlatán; lo miran como a un rapazuelo irrespetuoso, cómico y grosero que insultaba con desfachatez a jerarcas, gobernantes, políticos y periodistas; lo miran como a un escritor contumelioso y cínico de infundios atrevidos, repletos de insolencia; lo miran como a repentista gárrulo, como a panfletario impertinente y osado, sin consistencia ni criterios definidos y firmes; lo miran como a un ateo anticlerical, irreverente y blasfemo, sin fundamentación religiosa alguna, descreído, burletero, cínico, sarcástico y volteriano; lo miran como un escritor procaz que empleó sin pudor el vocablo puta y palabrotas feas; lo miran folclóricamente como al “Brujo de Otraparte”, como al “Mago de las Ceibas”, como al “Loco de Envigado”; lo miran como al viejo verde perseguidor de muchachas, manilargo y soez, vulgar y liviano, pornográfico, sensual y lascivo; lo miran con asco, con miedo, con recelo y con desdén como a un satanacito de la paila mocha.

Se engañan en esto. Es todo lo contrario: Fernando, amén de pensador y filósofo serio, profundo, coherente y vertebrado, fue religioso y místico. Y fue un santo. Fernando es orgullo de Envigado, de Antioquia y de Colombia.

En este libro se compilan los mensajes que les dio Fernando González a los jóvenes. En ellos aparece su grandeza. Quien lea esto con juicio, se abismará.

El autor

Editorial Lealon, Medellín, primera edición, enero de 2009. Ver “El hereje iluminado” por Ernesto Ochoa Moreno.