Conversación

La Cultura tiene la Palabra

Corporación Cultural
Don Mirócletes

—26 de agosto de 2020—

Logo de la Corporación Cultural Don Mirócletes

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La Corporación Cultural Don Mirócletes, actualmente Colectivo Don Mirócletes, fue creada el 24 de abril de 2007 en El Café de Otraparte. Dada la fecha, el aniversario del nacimiento de Fernando González, y el lugar, los fundadores decidieron hacerle un homenaje al escritor y usaron el título de uno de sus libros para darle vida a un proyecto que busca explorar y expresar la visión de la cotidianidad de sus miembros por medio de la dramaturgia y la divisa «diversas formas de ver la escena».

———

Andrés UsmaAndrés Usma es gestor cultural, técnico y tecnólogo en Actuación y Escritura para las Prácticas Escénicas Teatrales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado. Fundador y director artístico de la Corporación Cultural Don Mirócletes. Ha dirigido festivales de cine, teatro y performance, así como el Seminario de Dramaturgia Generacional en sus múltiples versiones. Promueve dinámicas de transformación social por medio del arte en proyectos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Entre sus obras se cuentan Ágatha o el añejamiento del vino, De orines a amores y Una pasantía en el purgatorio, historias sobre el estado del alma y el cuerpo ante la presencia de la muerte.

* * *

«Una pasantía en el purgatorio es un bombardeo de imágenes renacentistas».

Luis Alberto Chica
Balam Quitzé Teatro

*

«La creación artística es, en consecuencia, la realización de personajes que están latentes en el autor. Nadie puede crear un criminal, un avaro, un santo, un idiota, un celoso, sin que los lleve por dentro. Puede ser buena toda la apariencia de un artista y crear un monstruo. Pero ahí se traiciona, ahí confiesa… La observación no es bastante por sí sola para creaciones verdaderas; ayuda apenas».

Fernando González

(Don Mirócletes, 1932)

* * *

Foto de la Corporación Cultural Don Mirócletes

Foto de la Corporación Cultural Don Mirócletes

Afiche conmemorativo de los 10 años de la Corporación Cultural Don Mirócletes

Facebook.com/donmirocletes

Instagram.com/donmirocletes