Don Mirócletes

Fernando González
1932

Don Mirócletes - 1932

* * *

Fernando González se trasladó a Europa con su familia entre 1932 y 1934, al ser nombrado cónsul en Génova y después en Marsella. En ese mismo año de 1932 publicó en París la novela Don Mirócletes, dedicada «a las ceibas de la plaza de Envigado», recordando así su lugar de origen. Su lectura fue prohibida por el arzobispo de Medellín bajo pena de cometer pecado mortal. En esta novela se separa la conciencia moral de la fisiológica encarnada en el personaje Manuelito Fernández. Todo en la obra lleva a ese clima interior. Se empieza a patentizar el existencialismo del autor, el cual luego ampliará en Salomé y en El remordimiento, cuando los personajes manifiestan que cada hombre es un comienzo que marcha irremediablemente hacia la tumba. La angustia que genera esta realidad y, de paso, el miedo que ellos experimentan ante la muerte, son posiblemente una explicación de la espiritualidad que se evidencia en las obras y la notoria inclinación del autor hacia la religiosidad, el volcarse hacia su interior para autoanalizarse en la búsqueda de la verdad que todos llevamos dentro. Otro tema es el de los métodos que utiliza el personaje para lograr la perfección. Estos aparecen en otras obras, y especialmente en El maestro de escuela.

Según José Guillermo Ánjel (Memo Ánjel), Don Mirócletes «es libro de usuras, muertes y agonías largas», y Fernando González lo comentó así en un reportaje de 1936: «Aquí llegué a entender mi personalidad, sus orígenes, etc. Es una biografía del subconsciente. Al mismo tiempo es la sonrisa del que ya se encuentra y que desde la altura de su propia alma contempla las formas de sus parientes, de sus conciudadanos. Hay allí mucha risa espiritual y mucho amor. Tan amorosamente he contemplado todo lo mío, que nadie se ha enojado. En tal sentido he dicho que soy una fatalidad, pues cuando uno se oye a sí mismo es tan irresponsable, tan inocente, como el hilo de un carrete que se desenvuelve. La Maldad está en la simulación; ésta es la que ofende. Este es mi libro, el libro más mío».

(Reseña basada en un ensayo de Norelia Garzón Ruiz de Vallejo).

* * *

«A todo hombre le ocurren grandes aventuras, a pesar de que esté encerrado en un cuarto de diez metros, pues el tamaño de los sucesos individuales se mide por la repercusión en el alma. Encerrado estaba cuando maté a una rata a golpes de zapato hace cinco meses, y ese hecho fue grande en consecuencias. Modificó mi moral, mi conducta con mis hijos, mujer y amigos».

Fernando González

* * *

Primera edición: París, Le Livre Libre, 1932.

(Segunda edición: Barcelona, Editorial Juventud S. A., 1934.) *

Segunda edición: Medellín, Bedout, noviembre de 1973.

Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.

Quinta edición: Medellín, Editorial EAFIT / Corporación Otraparte, colección Biblioteca Fernando González, octubre de 2020. Ver boletín de convocatoria a la presentación en la Fiesta del Libro y la Cultura.

* Al parecer esta edición no llegó a Colombia. La Corporación Otraparte tuvo noticias de ella en 2017.

Leer Don Mirócletes