Grupo ASPA
Cátedra Permanente

Variaciones al redor
de León de Greiff

Invitado: Santiago Gardeazábal
Septiembre 28 de 2012

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

Santiago Gardeazábal Romero (Bogotá, 1983) cursó estudios durante 15 años en el Liceo Francés Louis Pasteur, donde tuvo contacto con la cultura francesa desde muy temprana edad. Allí realizó el cortometraje Unvertig, que le sirvió como ejercicio para ilustrar la noción del “Eterno Retorno” de Nietzsche. Viajó por Suramérica y al finalizar sus estudios secundarios se radicó en París y estudió el primer año de Letras Modernas en la Universidad de la Sorbona III. Se retiró en 2002 sin culminar el ciclo básico. La ruptura con la Academia dio campo para vagar por países europeos e iniciar un trabajo autodidacta que aún obedece a sus intereses inmediatos. En 2003 se radicó de nuevo en Bogotá y realizó estudios (2004-2006) de Español y Filología Clásica en la Universidad Nacional de Colombia. Fue fundador y propietario (2003-2011) de El Anónimo, reconocido espacio cultural de Bogotá que ha realizado más de 750 conciertos sin interrupciones durante ocho años, y donde se investiga la música contemporánea colombiana. En 2009 se realizó bajo su dirección el proyecto “Ensamble de poesía sonora”, según el concepto de “Acto en vivo” y el movimiento “Sensacionalista”, creado y teorizado por el poeta portugués Fernando Pessoa. Así mismo, en 2011 participó en el proyecto “La panadería musical”, intervención multidisciplinaria entre músicos y literatos, en coproducción de la revista El Malpensante y El Anónimo en el marco del Festival Malpensante. Permanentemente investiga y ahonda en la vida y obra de León de Greiff y Fernando Pessoa. Hasta hace poco fue Director Cultural del Teatro Pablo Tobón Uribe y mantiene su blog “Caminante en Eslovenia”.

———

León de Greiff (Medellín, 1895 – Bogotá, 1976) fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Su nombre completo fue Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler y utilizó diferentes seudónimos para firmar sus obras, entre los cuales “Leo Le Gris” y “Gaspar de la Nuit” son los más conocidos. De Greiff fue de los primeros impulsores del movimiento literario Los Panidas de Medellín en 1915, grupo de 13 intelectuales de ideas modernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia. En ese movimiento participaron, además, personajes como el filósofo Fernando González y el caricaturista Ricardo Rendón. La poesía de León de Greiff busca la sonoridad y es rica en propuestas lingüísticas asimiladas por otros al culteranismo o neobarroco poético. De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, no siempre fáciles de comprender, así como profundos conceptos filosóficos inspirados en el modernismo de los autores a los que acudió desde su juventud.

Su singular producción parece venir sólo de sí mismo y, al mismo tiempo, de todas las referencias culturales posibles, desde la espontaneidad de los juglares hasta la perfección renacentista, la extravagancia barroca, la vibración romántica, el lujo modernista, el experimentalismo vanguardista. En ella se evidencia su voluntad de dotar al verso de una gran musicalidad, así como su gusto por la utilización de palabras en desuso, neologismos y onomatopeyas. Es palpable la influencia de los principales poetas franceses del siglo XIX (Baudelaire, Rimbaud), pero resulta casi inútil concretar el amplísimo catálogo de autores que nutre su creación.

Sus dos primeros libros, Tergiversaciones (1925) y el Libro de los signos (1930), contienen algunas de sus poesías más famosas, como la Balada de la fórmula definitiva y paradojal y Balada del mar no visto. Variaciones alrededor de nada (1936) reúne los mejores momentos del conjunto de sus temas: el amor, la poesía, el silencio, la nada, el viaje y la noche. A ellos hay que añadir Prosas de Gaspar (1937), Farsa de los pingüinos peripatéticos (1942), Fárrago (1955) y Velero paradójico (1959). Todos estos títulos fueron recopilados en sus Obras completas (1960), tras las cuales publicaría aún Nova et vetera (1968).

Wikipedia.org

Biografiasyvidas.com

* * *

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.