La Otraparte del Audiovisual

Plano secuencia 2

Cartas desde la infancia

Invitada: Ana Cristina Monroy
—16 de septiembre de 2020—

Ana Cristina Monroy

Ana Cristina Monroy Barreneche

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Conversación con la documentalista Ana Cristina Monroy alrededor de su trayectoria audiovisual y especialmente de su trabajo «Cartas desde la infancia», que cuenta la historia de amor de dos excombatienes del conflicto armado colombiano.

*

Ana Cristina Monroy es documentalista independiente, comunicadora-social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se especializó en Montaje, Sonido y Posproducción en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña – CECC (Barcelona, 2003) y realizó estudios de Colorimetría, Stop-Motion y Cámara en el Sindicato de Cinematografía Argentina – SICA (Buenos Aires, 2011). Durante casi veinte años ha registrado historias colombianas con temáticas sociales y humanas. Ha dirigido, entre otros documentales, Mujeres no contadas (2005), Este pueblo necesita un muerto (2007), Por si se te olvidó mi letra (2009), Desde diversas orillas (2009), Sentipensante soy yo (2014), Cartas desde la infancia (2016), Todos somos Amarilla (2019), ¿A qué suenan tus ojos? (2020) y ¿Quién soy? (2020, ganador en la categoría de Escritura de Proyecto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y del Estímulo de Fortalecimiento de la Comisión Fílmica de Medellín). Así mismo, en 2016 dirigió en los departamentos de Antioquia y Córdoba cinco documentales de la serie La paz silenciosa para el programa Colombia responde, trabajo que fue nominado a los Premios TAL (Televisión América Latina). Además de otras distinciones, en 2018 ganó el premio Referentes Arte y Cultura Ciudad de Medellín como reconocimiento a su trayectoria profesional. Actualmente se desempeña como docente de Montaje en la maestría Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana y como profesora de Documentales, Guion y Realización en diversos colectivos de comunicación de la ciudad de Medellín.

* * *

Imágenes del documental «Cartas desde la infancia» de Ana Cristina Monroy Barreneche

* * *

Cartas desde la infancia

Dirigida por Ana Cristina Monroy
Colombia, 2016 – 23 minutos

Helena, exguerrillera, y Héctor, exparamilitar, desmovilizados y reinsertados a la vida civil desde 2008, emprenden una de las batallas más duras: el amor. Se conocieron cuando estudiaban el bachillerato, después de su experiencia en el conflicto armado. En medio de dificultades, con un pasado que los condena y una sociedad que los juzga, pero con la convicción de la fuerza sanadora del amor, se reconciliaron con ellos mismos y entre sí en un presente que ahora les impone otra lucha, dignificante y enriquecedora: el perdón.

Vimeo.com/anacristinamonroy