Cartas desde
la niebla

Cartas desde la niebla - Marta Hincapié

Dirigida por Marta Hincapié
España, 2004 – 24 minutos

En la neblinosa Plana de Vic, una pequeña ciudad de Cataluña, España, conviven personas de más de 80 nacionalidades diferentes. El documental, producido por Lanònima Imperial, enlaza fragmentos de “videocartas” —cartas en forma de video— que algunos de estos inmigrantes enviaron a sus seres queridos a distintos rincones del planeta. El resultado es una conmovedora pieza audiovisual que muestra la manera de añorar de los seres humanos cuando están lejos de su tierra. Los protagonistas hablan de nostalgia, de la ciudad que los acogió, de las dificultados de adaptación. Ellos ríen, cantan y lloran… El trabajo, ampliamente difundido en España, hace parte de un largometraje que actualmente se prepara sobre el fenómeno de la inmigración en la región.

Cartes des de la boira, que ya había logrado el primer puesto en el premio Doc’s MAC 2006 del Mercat Audiovisual de Cataluña, España, obtuvo el sábado 13 de enero de 2007 el galardón como mejor cortometraje documental en el 5° Festival Internacional de Cine Digital en Viña del Mar, Chile. Fue declarado, así mismo, selección oficial en el XXIII Festival de Cine de Bogotá, la VIII Muestra Internacional Documental de Colombia, el Festival Internacional de Video y Artes Digitales de Girona (VAD-2006) y el VII Festival Caja de Pandora en Santa Fe de Antioquia (Colombia).

———

Marta Isabel Hincapié (Medellín, 1964) es abogada, periodista y documentalista de la escuela CCEC de Barcelona, ciudad donde residió entre 1999 y 2009. Colaboradora habitual en espacios documentales de La 2 de Televisión Española, profesora de documental de la Universidad de Vic (Cataluña- España) y la escuela de cine ESCAC (Terrassa- Cataluña).

Vídeos recientes: “Binomis, Sonido + imagen. Reflections” (CaixaForum de Barcelona), ópera “Roses de Gos” (Alberto Roig, Francesc Capella e Iban Beltran), ópera “El Salón de Anubis” para el XII Festival Ópera de Butxaca-Teatro Nacional de Barcelona (de Toni Rumbau, Joan Amargós y Luca Valentino), Performance Multimedia Ciudad de Vic-Cataluña “La Mirada del Otro” (compañía de danza Lanónima Imperial / Juan Carlos García), ópera “Món de Guerres 1.714” para el Festival Grec de Barcelona y Festival de Música de Perelada (de Albert Mestres y Ramó Simó), obra de teatro “Do’m”, (de Albert Mestres y Enric Casasses).

Documentales recientes: “El cuento de Héctor”, “Elvis”, “Un gimnasio de toda la vida”, “Desde el bus”, “Aquel sonido que hace el cine”, “Miguel Carvantes, solución de un enigma”, “Oficios con alma”, “Cartas desde la niebla”, “Piel”, “Héctor ha vuelto”, “Los demonios sueltos”.

* * *

Cartas desde la niebla - Marta Hincapié

Cartas desde la niebla - Marta Hincapié

Cartas desde la niebla - Marta Hincapié