Por si se te
olvidó mi letra

Por si se te olvidó mi letra - Ana Cristina Monroy

Dirigida por Ana Cristina Monroy
Colombia, 2009 – 50 minutos

Ascención, Néstor, Felipe, Elvira, Nicolás, Irene y Dianellis escriben sus tristes recuerdos. Son: 7 víctimas del olvido. 7 caligrafías disímiles. 7 cartas contra la indiferencia. 7 sentimientos que convergen en la nostalgia. 7 sombras de ciudades. 7 dibujos del recuerdo. 7 tejidos del conflicto. 7 marionetas de la vida. Dedicado a las víctimas del olvido. Proyecto ganador en las Becas de Creación Ciudad de Medellín (2008); selección en la Muestra Internacional Documental Bogotá (2009); selección oficial Sinfronteras (Medellín, 2009); primer puesto concurso Antioquia para Verte Mejor (Medellín, 2009); selección 50 Festival de Cine de Cartagena (2010); selección oficial Mujer es Audiovisual; primer premio en la categoría Mujeres y mención honorífica en la categoría Derechos Humanos del Festival Contra el Silencio todas las Voces (México, 2010).

———

Ana Cristina MonroyAna Cristina Monroy es comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana (2000), especializada en montaje, sonido y posproducción en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) en Barcelona (2003) y con estudios de colorimetría, stop motion y cámara en el Sindicato de Cinematografía Argentina (SICA) en Buenos Aires (2011). Lleva 14 años contando historias colombianas con énfasis documental. Sus temáticas son sociales y humanas. Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar, siempre da preponderancia a la voz de los personajes y testigos de las historias. En 2012 creó la productora Entretejerse T.V. y con este sello realizó la serie infantil de 40 microprogramas acerca de la Educación Vial para la Secretaria de Movilidad de Medellín, que se emitió con el título Y ahora, ¿quién podrá comprendernos? Actualmente está en preproducción de su primer largometraje documental, ¿Quién soy?, ganador en la categoría de Escritura de Proyecto del Ministerio de Cultura (2013), al tiempo que produce el largometraje ¿A qué suenan tus ojos?, que rodará en junio de 2014 en Medellín, Amazonas y el Nevado de Santa Isabel.

Según ha dicho, sus historias son íntimas y cómplices con la cámara, razón que explica sus enfoques estéticos en primeros y primerísimos planos. Busca el color como código personal de sus documentales y respeta, recorre, ahonda en su país y por ello lo cuenta. Entre sus trabajos más reconocidos, nacional e internacionalmente, están los documentales Mujeres No Contadas (2005), trabajo sobre los procesos de reinserción de mujeres excombatientes y su implicación en la vida civil (con este documental obtuvo reconocimientos en Medellín, Puerto Rico, México y Barcelona); Este pueblo necesita un muerto y Luto a mí mismo (2007), en los que ahonda en los cantos fúnebres del Pacífico y en la vida de Stefany, un travesti chocoano que sufre las consecuencias de su condición en una sociedad homofóbica; No comer… cuento (2007), sobre los trastornos alimenticios y la prevención de la anorexibulimia en Medellín; Por si se te olvidó mi letra (2009), Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín 2008, enfocado en recuperar la memoria de siete víctimas del olvido por medio de cartas; y Desde diversas orillas (2010), sobre los procesos de Verdad, Justicia, Reparación y Reconciliación de cuatro audiencias de Mujeres en Colombia (políticas, activistas de paz, víctimas y victimarias).

* * *

Por si se te olvidó mi letra - Ana Cristina Monroy

Por si se te olvidó mi letra - Ana Cristina Monroy

Por si se te olvidó mi letra - Ana Cristina Monroy