La Otraparte del Audiovisual

Pantalones Cortos

Festival de cine

Invitado: Andrés Ramírez Pulido
—19 de octubre de 2022—

Afiche del Festival de Cine «Pantalones Cortos» 2022

* * *

«Pantalones Cortos es un Festival que busca vivir, fraternalmente, la fiesta del cortometraje. No pretendemos ser el más grande. Procuramos conservar la esencia que lo ha identificado durante las trece versiones realizadas; el carácter familiar con el que nos encontramos con los directores y el público de la ciudad de Medellín para brindar por el cortometraje. Queremos que tanto las nuevas generaciones de realizadores de la ciudad de Medellín, como quienes hemos trasegado por este mundo audiovisual, reflexionemos con el lente retrovisor del legado formativo, metodológico y profesional del maestro Dunav Kuzmanich para aportar e innovar de acuerdo con los retos que exigen las nuevas dinámicas de producción y generación de sentido que produce el lenguaje audiovisual del nuevo milenio. El Festival está diseñado con tres momentos o secciones de encuentro con el aprendizaje, la construcción, la experiencia y el disfrute del cortometraje: “Tejiendo cortos” (camping cinematográfico), “El universo de…” (invitado especial) y “Maratón Pantalones Cortos” (competencia de cortometrajes)».

*

La Corporación Dunav Kuzmanich (Corpoduni) se creó en 2008 para honrar la memoria del cineasta chileno del mismo nombre que realizó cinco largometrajes en Colombia y les dejó un importante legado a los amigos que se interesaron en aprender su método de dirección. «Canaguaro» (1981) es considerada su película con mayores aportes al cine colombiano. También dirigió «Mariposas S. A.» (1986), «El día de Las Mercedes» (1985), «Ajuste de cuentas» (1984) y «La agonía del difunto» (1982). Es muy amplia su participación como guionista o coguionista en importantes películas nacionales e internacionales. Su última intervención fue como asesor integral en el largometraje «Apocalípsur» de Javier Mejía (2005). Corpoduni trabaja en formación, promoción y realización de proyectos audiovisuales basados en el método del maestro, plasmado en la «Cartilla de Narrativa Audiovisual» publicada por el Ministerio de Cultura en 2008. Un año más tarde creó el festival de cine «Pantalones Cortos», espacio fraterno en el que se brinda por el cortometraje con los realizadores y sus públicos y se premian los mejores trabajos en competencia. Así mismo, la entidad participó como productora, junto a Perro a Cuadros Producciones y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en el largometraje «Duni» (2013) de Javier Mejía.

Conversan el director y productor Andrés Ramírez Pulido de la Corporación Dunav Kuzmanich y Mauricio Monsalve Builes de la Corporación Otraparte.

*

Andrés Ramírez PulidoAndrés Ramírez Pulido es director y productor con magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Su película La jauría se estrenó recientemente en la Semaine de la Critique de Cannes, donde ganó el Grand Prize de esta prestigiosa sección, convirtiéndose en el primer director colombiano en obtenerla. Así mismo, obtuvo en Cannes el Prix SACD, otorgado por la Sociedad de Autores Franceses. Actualmente su película participa en festivales de renombre internacional como Melbourne, Jerusalem, Biarrirz, San Sebastián y el recientemente anunciado Festival de cine de Toronto. Su último cortometraje, Damiana (2017), fue seleccionado en la competencia oficial del 70.º Festival de Cannes y participó en festivales como Toronto, Zinebi y Biarritz, donde obtuvo la mención del jurado. Su anterior corto, El Edén (2016), fue estrenado en el 66.º Festival de cine de Berlín y galardonado en Busan, El Cairo, Biarritz y Viña del Mar. Es cofundador y socio de Valiente Gracia, compañía productora radicada en Ibagué, Tolima.

* * *

Logo de la Corporación Dunav Kuzmanich

* * *

Pieza de promoción del Festival de Cine «Pantalones Cortos» 2022

Proyecto ganador de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.