Presentación

Cantos en el
abismo del alma

—Noviembre 21 de 2019—

Portada del libro «Cantos en el abismo del alma (El peregrino de San Antonio)» de Gustavo Adolfo Salcedo

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Gustavo Adolfo Salcedo Blandón (Támesis, Antioquia) es médico-cirujano con especialización en Ergonomía de la Universidad de Antioquia. Perteneció a los talleres de los escritores Mario Escobar Velásquez y Everardo Rendón Colorado («Pluma Chamí»). Ha publicado, entre otros, los libros «Elegías a Cristo (1998)» y «Cuentos del desvelo (2018)». Obtuvo el premio de poesía Ciro Mendía en 1994 y ha sido ganador en los concursos de cuento Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (1993), «Toto Talero» de Támesis (1998) y Comfenalco (2005, 2008). Tiene varias obras inéditas, entre ellas «Poemas al padre», «La máscara y otros cuentos cortos», «Todo en uno» e «Ítaca-Rima de la espera». Es jugador, dirigente y escritor de la Liga de Ajedrez de Antioquia y actualmente se desempeña como médico en la E.S.E Bellosalud.

Presentación del autor y su obra
por Jesús Antonio Camacho P.
y Marco Antonio Mejía T.

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Cantos en el abismo del alma recoge en forma poética las vivencias del autor como caminante durante su primera experiencia en el recorrido a pie por la ruta hacia el suroccidente del país en búsqueda del océano Pacífico en Buenaventura. El camino poético-iniciático sigue las montañas, valles, planicies, ríos y senderos de la cordillera Central andina, y se inspira en los temas planteados por el escritor Fernando González Ochoa en su libro Viaje a pie (1929), obra en la que narra las aventuras y meditaciones que compartió con don Benjamín Correa, su escribiente en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Medellín cuando se desempeñaba como juez en 1928.

Jesús Antonio Camacho P.

(Camineriacolombia.blogspot.com)

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Foto de Gustavo Adolfo Salcedo Blandón

Gustavo Adolfo Salcedo B.
«El peregrino de San Antonio»

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Tres poemas de
Gustavo Salcedo

El puente de las lágrimas

(Sobre el río Buey)

La magia del tiempo dejó la rendija en el suelo.
Una rendija con visiones tenebrosas.
El verde mar, el frío profundo,
El cauce que se aglutina,
La muerte seduciendo en el abismo del tiempo.
Testigo de historias del presente no contadas.
El ojo del pasado en el tablado ancestral,
Fantasmas de dioses desconocidos,
El vacío profundo en el alma,
Una rendija en el puente del camino.

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Aguadas

Las bancas blanqueadas del cementerio
Están concurridas de soledades, van ladeándose hacia el olvido.
Camino entre cuerpos perdidos en el tiempo,
Hombres promisorios tras las lápidas desteñidas,
Nombres desconocidos en letras cursivas,
Las bóvedas se sellaron evitando desastres,
Ermitas de recuerdos desconocidos,
Palabras atrapadas de pecados en secreto,
Parias de existencias terrenales.
Las puertas del cementerio se han cerrado
Atrapando los miedos de los pasados.
Silencios de muchos entre fantasmas abandonados,
Nuestra presencia una fuga más en el camino,
Pasos  atrapados en el polvo del camino.

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Salamina

La noche en un manto frío ha descendido,
La Berenice de Poe se ha liberado.
El gato oscuro maúlla saltando los tejados,
La calle larga musicaliza el silencio,
Mis deseos se escurren en las sabanas,
El tablado de madera envejecida
Gime a cada paso de los develados,
El reloj de la catedral recuerda temores,
Los misterios se cuelan en los rincones,
El sueño evade los ojos cansados,
Los finados olvidaron sus caminos,
Sudores sobre sudores,
Cuerpos sobre cuerpos,
Las  pasiones que se van marchitando.
Las Julias de González se deslizan en el tiempo
Cerrando puertas quejumbrosas  del pasado.
Se escuchan letanías de un pueblo converso.
La noche no termina, cavila en su soledad.

Fuente:

Salcedo Blandón, Gustavo Adolfo. Cantos en el abismo del alma. Medellín, 2019.

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Foto de Gustavo Adolfo Salcedo Blandón y otros viajeros a pie

Gustavo Salcedo y otros viajeros durante la «Lectura del Viaje a pie desde el camino» en 2019.