Presentación

En el fuego,
la mirada

Octubre 16 de 2014

“En el fuego, la mirada” de Luis Arturo Restrepo

* * *

Luis Arturo Restrepo (Medellín, 1983) es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ganador en dos oportunidades de la beca a la Creación Artística Ciudad de Medellín en la modalidad Poesía (2009, 2013). En 2010, Tragaluz Editores publicó “Apuesta de cenizas”, su primer libro. En 2011 participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín como ganador del Primer Premio de Poesía Joven, organizado por dicho festival, con el libro “Réquiem por Tarkovski”, publicado en 2012 en coedición del Ministerio de Cultura de Colombia y Sílaba Editores con el título “Dos poetas colombianos”, ya que se incluyó también la obra de Óscar Hernández Monsalve. En agosto de 2014, Sílaba Editores publicó su libro más reciente: “En el fuego, la mirada”.

Presentación del autor
por
Felipe Restrepo David

* * *

Sílaba Editores

* * *

En este nuevo libro de Luis Arturo Restrepo, como sucede con toda experiencia poética verdadera, el lector se encontrará otra vez librado a sí mismo frente a las palabras que aquí no están al servicio de una idea, una razón, un propósito exterior, porque ellas son el territorio otra vez abierto a la incertidumbre y la evidencia de una visión, de una manera de ser, de sentir el mundo, de confrontarlo, de interrogarlo y denunciarlo en su horror y su fragilidad, su crueldad y su absurdo. La proverbial brevedad, el poder de revelar y sugerir atmósferas, secuencias de un devenir, asomos de un alma en este apretado conjunto de fragmentos, alcanza otra vez su punto límite y deja la huella profunda del fuego que nombra el poeta, como fuerza depuradora, misterio y dolor; porque hay mucho dolor en este libro, mucha desesperanza por no decir desesperación, insumisión radical en esa voz que se desliza en cada texto como una monodia de la muerte, del propio silencio, de la contradicción que se proyecta a contrasombra sobre la misma escritura. Y sin embargo es esa escritura su luz, la secreta promesa que aún permanece y salva del fracaso, de la negación última. No hay afuera aquí, porque todo es conciencia de sí, del vacío, del límite, del ser reducido a unas pocas y obsesivas imágenes, unas pocas y no obstante, suficientes, hermosas palabras.

Pedro Arturo Estrada

* * *

Luis Arturo Restrepo

Luis Arturo Restrepo

* * *

Cuatro poemas de
Luis Arturo Restrepo

Reposo de fuego mi memoria y mi alma. A la primera le dejo el olvido de los días mejores. A la última, las grietas por donde se filtra la luz para reflejar mi sombra contra la hierba. Vivir entre dos realidades, y la palabra en el medio. La palabra en el miedo.

* * *

Un cuervo vigila mi habitación. En la madrugada, mientras el sol despunta, grazna y expande sus alas. Cuando levanta el vuelo buscando la ventana, deja a su paso un reguero de vísceras pestilentes. Me inclino sobre el piso y con ellas dibujo una larga mueca, inmensa risotada para burlar nuestro destino.

* * *

Me han reservado para la despedida y el pudor, y aun así, no soy yo quien irá en el coche que arrastran flácidos perros por los recodos de la negación. Para mí el adiós tatuado en las garras de la discordia. El castigo. La soledad. Mi voz frente a mi voz se anuda inventando diálogos con los muertos.

Tiempo carencia exilio. Pesado corazón que no le teme al odio.

Memoria mentira insolencia. Papel mordido por la imaginación enferma.

* * *

La mano sobre el muro intenta un pájaro que se quema con la lluvia. La luz asiste esta ceremonia que enturbia la noche. Una vez más, los elementos del dolor, nutren su sevicia en un sueño repetido.

Fuente:

Restrepo, Luis Arturo. En el fuego, la mirada. Beca de Creación en Poesía Alcaldía de Medellín 2013. Sílaba Editores, Medellín, 2014.

* * *

Los libros de esta colección de Becas a la Creación en novela, poesía, cuento, ensayo y dramaturgia, son una muestra palpable del trabajo realizado por escritoras y escritores de Medellín en los últimos años, gracias a los estímulos económicos que otorga la Alcaldía, mediante el recurso limpio y transparente de las Convocatorias Públicas de Fomento al Arte y la Cultura.

Como estos libros, muchas otras producciones artísticas que antes no pasaban de ser sueños, proyectos a largo plazo, están hoy recorriendo las calles de nuestra ciudad, convertidas en artes visuales y audiovisuales, teatro, artesanía, música y danza, para la reflexión y el disfrute de toda la ciudadanía.

En el arte y la cultura, también se nota la transformación de Medellín.

* * *

Municipio de Medellín