VIII Internacional Nadaísta

Nadaísmo en Todaspartes

Gonzalo Arango: ¡90 años!

—18 de enero de 2021—

Ilustración digital de Gonzalo Arango basada en una fotografía de Hernán Díaz

Ilustración digital de Gonzalo Arango
basada en una fotografía de Hernán Díaz.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

En el nonagésimo aniversario del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), en diferentes ciudades de Colombia y el mundo sus lectores recordarán al fundador del nadaísmo. La «Internacional Nadaísta» comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia «Grandeza y miseria de la literatura», grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web «El profeta Gonzalo Arango».

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

Bogotá es una ciudad de niebla y soles avaros. La amo en otro sentido, en el de la soledad. La amo cuando se enciende con su grave lentitud en la tarde de ceniza, con sus miles de ojos eléctricos disputando una gloria a las estrellas, porque la ciudad es otro cielo. Aunque soy más de la carne, esta ciudad fría, melancólica, parece grata al Espíritu. Podría ser su capital. Aquí me sumerjo en la niebla, y me deslizo como un topo en los subfondos de la metafísica. Lejos del sol, un áspero sabor de muerte roe mi pensamiento y recuerdo que soy mortal. Este sufrimiento es el precio que pago por la otra cara, que es mi amor a la vida. Pero este sufrimiento funda la gloria de ese amor y le da un sentido. Pues el dolor pone un límite a la dicha y nos recuerda que la felicidad es fugitiva. En una palabra, nos hace conscientes.

Gonzalo Arango

* * *

Ver video introductorio en YouTube

* * *

Programación en Otraparte

Videos de
Michael Smith

Desde el baúl de los recuerdos de Rosa Girasol, heredado por su hijo Michael Smith, creador de Elprofetagonzaloarango.com, nos llegan nuevas grabaciones de audio —hasta ahora inéditas— de Gonzalo Arango y Rosa Girasol, entregadas a sus lectores en videos especialmente preparados para este nuevo aniversario. Contaremos además con las voces de algunos nadaístas y otros poetas y amigos que se unieron a la celebración: Álvaro Medina, Andrés Uribe Botero, Angela Mary Hickie (Angelita), Angelita Acero, Armando Romero, Cadavre Exquis, Dina Merlini, Dukardo Hinestrosa, Gonzalo Fragui, Helena Restrepo, Jan Arb, Jean Paul Saumon, Jotamario Arbeláez, Juan Fernando Uribe, Manuel Moreno, Mauricio Arcila, Michael Benítez, Óscar Jairo González Hernández, Pablus Gallinazus, Paté Valencia, Patricia Ariza, Pedro Arturo Estrada, Rosario Caicedo, Samuel Tarsicio Valencia, Tatiana Arango y Wahider Cardona.

*

Video n.º 1
«El nadaísmo y la pandemia»

Video n.º 2
«El comandante Pablus
Gallinazus tiene la palabra
»

Video n.º 3
«Tres preguntas de Rosa
Girasol a Gonzalo Arango
»

Video n.º 4
«Debates de la juventud»
(Fragmento de una entrevista
radial a Rosa Girasol)

Video n.º 5
«Angela Mary Hickie (Angelita),
el naufragio es en sí la tabla de salvación
»

Video n.º 6
«Dina Merlini celebra
a Gonzalo Arango
»

Video n.º 7
«Patricia Ariza celebra
a Gonzalo Arango
»

Video n.º 8
«Dukardo Hinestrosa, presente»

Video n.º 9
«Álvaro Medina,
la cólera y la esperanza
»

Video n.º 10
«Enhebraje poético celebratorio»

Video n.º 11
«El pez ateo de tus sagradas olas»

Ver todos los videos en:
Elprofetagonzaloarango.com

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

«Se llamaba Gonzalo, como yo»

~ Fragmento ~

La escritura de Gonzaloarango sigue los caminos de la música del jazz. Figuras espontáneas hechas con palabras van cayendo una tras otra en medio de una estructura de simple apariencia. Sus frases son golpes de efecto que van directo a los sentidos, dando un salto ficticio sobre el caudaloso río de la razón. Cinco décadas después de ser escritas, es inútil intentar desentrañar el sentido literal de muchas de sus líneas. Similares a hermosos fósiles, queda el molde y no la carne, que ya ha sido devorada en otras épocas de crudo existencialismo. Escrita en piedra, su escritura es ahora más valiosa y potente, donde destella no solo el desborde de la imaginación, sino un estado del alma de permanente inspiración, reservado a los más jóvenes y a los elegidos. De ahí, quizá, que Gonzalo se refiera al escritor como «un santo que sufre mucho».

Así como Gonzalo, el homónimo narrador de casi todos sus cuentos, está siempre inspirado —en el sentido de que parece que tuviera la palabra a punto de brotar en todo momento—, también está en constante aburrimiento. Porque la vida real, basada en la política, el comercio y otras lides similares, no tiene nada que ofrecerle. Gracias a los adelantos científicos, el mundo está a punto de volar en mil pedazos por las amenazas nucleares de las grandes potencias. De ahí que solo el hombre idealista pueda salvar el mundo. Y eso es Gonzalo, un redentor del lenguaje en su sentido más plástico. Esto no quiere decir que su escritura desdeñe lo narrativo. Al contrario, está llena de elementos literarios. A veces estamos leyendo un cuento fantástico, otras una carta, una plegaria, un diario; desde un narrador en primera persona, luego en tercera; como un testigo o como un protagonista de la historia. Y, sin embargo, nunca se pierde la sensación de estar leyendo algo, no ya verosímil, sino verdadero.

Ignacio Piedrahíta

(Ver texto completo aquí)

* * *

Organizan:

Organizadores del la VIII Internacional Nadaísta en Otraparte (2021)

El profeta Gonzalo Arango Gonzaloarango.com Gonzalo Arango en Facebook Revista Innombrable

* * *

Otros eventos:

Afiche de la VIII Internacional Nadaísta en el Eje Cafetero

Afiche de la VIII Internacional Nadaísta en Santa Elena

Afiche de la VIII Internacional Nadaísta en Santa Elena